Economía

En la ‘4T’ hay una baja continua y estabilidad en el precio de la gasolina: Profeco

El procurador Ricardo Sheffield destacó que el quién es quién y el esquema del gobierno de AMLO están dando resultados en materia de combustibles.

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, aseguró que, en la Cuarta Transformación, que impulsa la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, se ve una baja continua y de estabilidad en el precio de la gasolina.

«Deja en claro que la idea del ‘quién es quién’, el apoyo en subsidios, el esquema del Gobierno federal está dando resultados”, dijo el procurador en rueda de prensa desde Palacio Nacional.

Para argumentar sus declaraciones, Sheffield Padilla mostró una gráfica en la que se observan los incrementos y decrementos de los combustibles desde 2003, año en el que gobernaba Vicente Fox, además del ‘gasolinazo’ durante la gestión de Enrique Peña Nieto, y los precios en comparación con la administración actual.

La gráfica presentada ante medios cuenta con información del Índice Nacional de Precios al Consumidor reportado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi):

Usuarios también calificarán baños de estaciones

Por otra parte, el procurador informó sobre las 166 mil descargas de la app ‘Litro por Litro’ que se han registrado hasta la fecha tanto en Android como Apple e instó a los usuarios que no la han descargado a que lo hagan, pues dijo que es una herramienta útil para que las gasolineras no roben.

En esta ocasión, el informe también detalló las calificaciones en cuanto a los servicios adicionales con los que cuentan las gasolineras, como la limpieza y el cobro por el uso de sanitarios.

De ahora en adelante, dijo que los usuarios activos en la aplicación de la Profeco podrán calificar el servicio de los baños en las estaciones, por medio de ‘estrellas’ que aparecerán a las estaciones que cuenten con un buen servicio.

En esta línea, indicó que, desde el 4 de octubre, se han realizado 405 visitas a gasolineras para supervisar las condiciones de sus sanitarios. Señaló que, de estas, 384 cuentan con sanitarios públicos y 21 no ofrecen este servicio.

‘Quién es quién’

En el ‘quién es quién’ de los precios de los combustibles, el costo más alto para la magna fue de 21.99 pesos en una estación de Baja California; mientras que el más bajo se registró en una abastecedora de Veracruz, en 18.61 pesos por litro.

En cuanto a la Premium, el precio más algo fue de 22.99 pesos por litro en la Ciudad de México; por el contrario, una gasolinera de Tabasco ofreció el litro de combustible en 19.52 pesos.

Asimismo, el funcionario informó que en una gasolinera de Tamaulipas encontraron un dispositivo de los llamados ‘rastrillos’ –que sirven para alterar las máquinas despachadoras-, por lo que tuvieron que acudir en compañía de la Fiscalía General de la República (FGR) como lo indican los protocolos.

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos