Motociclistas de Jalisco pagarán refrendo igual que un automovilista en 2020

El titular de Hacienda afirmó que es tal la tasa de motociclistas que por ello elevarán el costo no sólo de este derecho, sino también de la licencia

Por Héctor Escamilla

Pese a las manifestaciones de inconformidad por parte de los motociclistas, autoridades estatales justificaron el incremento que para el próximo año se pretende hacer en las licencias y refrendos de este tipo de unidades, al señalar que es una medida necesaria pues anualmente aumenta 10 por ciento la circulación de estos vehículos por vialidades de Jalisco.

El titular de la Secretaría de Hacienda de Jalisco, Juan Partida Morales, justificó que al aumentar los costos se hace frente a varios problemas generados por la motorización, por ejemplo, el uso de vialidades y el alza de accidentes, que a la alarga implican gastos en servicios públicos. Otro problema sería la contaminación, pues a decir de Partida, si bien tienen mejor rendimiento de combustible, la masificación de motocicletas dispara la generación de gases de efecto invernadero.

El funcionario argumentó otros factores: “Nos cuesta prácticamente lo mismo hacer la documentación para un refrendo de motocicleta que para uno de un coche, por otro lado, el hecho de tener tarifas diferenciadas no está causando un costo que se incrementa cada año en cuanto juicios de nulidad” .

A decir de Partida Morales, durante 2019 se llegaron a presentar más de mil de estos juicios de nulidad, donde automovilistas exigían que en materia de refrendo se les cobrara lo mismo que a un motociclista, argumentando que no se les tenía que cobrar de forma diferenciada al tratarse también de vehículos de motor. Con la homologación de sueldos se busca evitar estos juicios de nulidad que también mellan al erario.

Refrendo a motociclistas:

  • 2019: 168 pesos
  • 2020: 678 pesos

Licencia a motociclistas

  • 2019: 348 pesos
  • 2020: 728 pesos

Justifican incremento

En la misma comparecencia, Partida Morales señaló que los aumentos tanto a refrendos como licencias, es porque quieren homologar su costo con estados vecinos, por lo que gradualmente se irán incrementando hasta llegar a los 940 pesos promedio.

Diputados de oposición acusaron que en lugar de querer elevar  el costo de estos derechos, deberían tratar de emular los costos de Ciudad de México o Estado de México que son más económicos.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo