Aprueban restricción al transporte de carga en la ZMG

En medio de reclamos de sectores empresariales y transportistas, el legislativo dio luz verde a las limitaciones en materia de movilidad a unidades de carga

Por Héctor Escamilla

Con 36 votos a favor el Congreso del Estado aprobó este martes la reforma a la Ley de Movilidad para regular el transporte de carga en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Esta uniciativa no tiene nada contento a empresarios y transportistas, quienes acusan que causará severos problemas económicos al estado, siendo el principal rechazó la aplicación y cobro de un permiso para que puedan transitar por la ciudad en horarios restringidos.

Durante la sesión en el Congreso y la discusión en lo particular de la ley, el bloque conformado por Movimiento Ciudadano (mayoría), PRD  y Partido Verde rechazó cambios al dictamen de la reforma a la regulación del transporte de carga. El PRI, PAN y Morena habían propuesto eliminar temporalidad para la entrada de vigor de las multas, restringir horario de circulación de seis a nueve de la mañana de lunes a viernes y formar un comité especial, pero el mayoriteo impidió este ajuste. De tal manera, las restricciones y multas comenzarán a implementarse a partir del 1 de enero de 2020 y el Instituto Metropolitano de Planeación deberá establecer los lineamientos para la operación de estas restricciones.

A decir del titular de la comisión de movilidad, Jonadab Martínez, será el Instituto Metropolitano de Planeación el que defina los lineamientos y horarios de las restricciones a los vehículos de carga, pero adelantó que se dejó fuera la prohibición al transporte en dobles remolques, no habrá restricciones viales en el horario vespertino, entre otras determinaciones.

El legislador aseguró que sí se escucharon todas las voces del empresariado a pesar que hubo varios dirigentes transportistas que afirmaron no haber sido atendidos por los legisladores estatales.

Ya listo el acuerdo para regularizar el transporte en Guadalajara FOTO: Cuartoscuro

Auguran daños económicos

Diferentes organismos formaron un grupo de defensa contra la reforma. La Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP), entre otros son parte de este bloque.

El acuerdo que sí se alcanzó es el horario de restricción de ingreso, de seis a nueve de la mañana, pero se oponen a que se les cobre por otorgarles un permiso especial para circular por la ciudad.

A decir de Salvador Hernández, representante de los Comerciantes de Abastos, se producirá un efecto inflacionario porque los transportistas trasladarán a los consumidores el costo final de dichos permisos especiales. A decir del gremio, la restricción impactaría en una pérdida económica de al menos cuatro mil 400 millones de pesos a las diversas industrias, es decir un golpe al PIB estatal de 10.5% al tener las cargas detenidas sin llegar a sus destinos.

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