Ciudad

Abuso y acoso sexual aumentan en la CDMX

El acoso sexual ha crecido en 100% en lo que va del año, reportó la PGJ; también se combatirá la violencia digital y se impulsará la Ley Olímpia

En la Ciudad de México los casos de abuso y acoso sexual en contra de las mujeres van a la alza, reportó la Procuraduría General de Justicia de la CDMX.

Cifras de la dependencia capitalina revelan que en enero se denunciaron 43 episodios de acoso sexual, es decir, un promedio de 1.38 al día; pero para octubre esta cifra se elevó a 86 denuncias, esto es, un promedio de 2.7 al día.

En tanto, en enero hubo 289 carpetas de investigación iniciadas por abuso sexual (9.3 al día) y para octubre esta cifra aumentó a 368 (11.8 al día). Dicho en otras palabras, el acoso sexual ha crecido 100% en lo que va del año, y el abuso sexual un 27%, señaló la dependencia capitalina.

En este sentido, la Procuraduría también informó que de enero a octubre ya se contabilizan 50 feminicidios, cifra récord en la capital del país.

Ante esto, la diputada local del PT, Leonor Gómez, expuso que la violencia contra las mujeres es un tema de profundas raíces históricas y de diferentes derivaciones sociales, culturales, económicas y familiares que con el paso de los años muestra una agudización dramática y un escenario de alcances imprevisibles.

Por lo anterior, propuso modificar la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en la CDMX para que se apoye de manera social y económica a los menores de edad que hayan quedado en orfandad a consecuencia de un feminicidio.

“La clasificación de presuntas víctimas de feminicidio por grupo de edad en la Ciudad de México arroja que en su gran mayoría eran mujeres mayores de edad (de 18 años o más). Atendiendo a la demografía actual, la tasa de fecundidad promedio es de 2.1 hijos por mujer, por lo que se puede estimar que por cada mujer asesinada existe por lo menos un menor huérfano, esto es, hay casi tantas madres asesinadas por violencia de género como menores en estado de orfandad”, apuntó.

También combatirán la violencia digital

El gobierno capitalino también anunció que combatirá la violencia digital en contra de las mujeres. La secretaria de gobierno, Rosa Icela Rodríguez, expuso que se han detectado 57 casos de ciberacoso, 55 de ellos en contra de mujeres.

Por esta razón, se trabaja en conjunto con organizaciones civiles para aprobar la llamada “Ley Olimpia”, con la que se busca castigar con cárcel a las personas que compartan, sin consentimiento, imágenes de contenido íntimo, erótico y sexual, a través de las redes sociales que dañen a la persona expuesta.

Esta aprobación podría darse en algunas semanas, pues se están afinando detalles ya que hay 12 iniciativas en la materia en el congreso local, expuso la secretaria de gobierno.

“La jefa de gobierno se entrevistó con el Frente Nacional por la Sororidad y efectivamente se comprometió con ellas a levantar, por parte del gobierno de la ciudad, estas propuestas que tienen… entonces hizo el compromiso de levantar estas propuestas para hacerlas suyas. Eso no quiere decir que muchas otras propuestas de otros colectivos, de otras organizaciones sociales queden fuera. Como dijimos, y como dijo la Jefa de Gobierno vamos a estar del lado de las víctimas”, refirió.

De igual forma, este jueves se discutirá en el Congreso capitalino una iniciativa para castigar los ataques con ácido en contra de las mujeres, iniciativa de la diputada Alessandra Rojo de la Vega.

Acoso sexual en 2019:

  1. Enero: 43
  2. Febrero: 77
  3. Marzo: 92
  4. Abril: 83
  5. Mayo: 94
  6. Junio: 66
  7. Julio: 76
  8. Agosto: 85
  9. Septiembre: 76
  10. Octubre: 86

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos