Detienen al ex secretario de Salud de Jalisco, Antonio Cruces Mada

Cruces Mada fue trasladado a la Fiscalía estatal, no se había presentado a comparecer por el presunto desfalco ocasionado a las arcas públicas

Por Héctor Escamilla

El ex titular de la Secretaría de Salud en Jalisco, Antonio Cruces Mada fue detenido este miércoles en su domicilio al contar con una orden de aprehensión por no presentarse a comparecer en dos ocasiones ante el juzgado que lo solicitaba, por el proceso que se le sigue ante un presunto desvío de recursos mientras desempeño de su cargo en la dependencia estatal. Las investigaciones apuntan a un desfalco por 600 millones de pesos.

Te recomendamos: Ex secretario en Jalisco se ausentó de su comparecencia ante el juez, argumentó 'estrés'

Al funcionario se le trasladó a las instalaciones de la Fiscalía Anticorrupción donde su defensa presentó una suspensión provisional dentro de un juicio de amparo tramitado por el ex funcionario.

Inicialmente, el ex secretario fue trasladado a las instalaciones de esta dependencia en cumplimiento de una orden de presentación concedida por el Juez Primero en materia penal. El fiscal argumentó qué Cruces Mada estaba ilocalizable y por ello solicitó al juez la orden de cateo.

El ex funcionario estuvo dando justificaciones para ausentarse a las audiencias de imputación a las que se le había citado. En las dos ocasiones señaló estar hospitalizado por males derivados del estrés. Es por ello que el Ministerio Público decidió solicitar un certificado médico que dé certeza acerca de su condición de salud y fue enviado a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Jalisco para que se le hiciera una valoración.

Hasta el cierre de la edición Cruces Mada estaba a la espera de poder ser trasladado a las instalaciones de Puente Grande para que de una vez por todas rindiera su declaración.

El abogado de Cruces Mada, Luis Campos Carriedo, afirmó que cuentan con una suspensión provisional por la cual el juez que conozca del caso deberá liberar al ex funcionario Cruces.

Amigo cercano del ex gobernador Aristóteles Sandoval, Cruces Mada tenía un corto currículum antes de llegar a la Secretaría de Salud, pues sólo había sido titular de los Servicios Médicos Municipales de Guadalajara de 2010 a 2013, mientras Sandoval fue alcalde. A su paso por el Seguro Popular y la Secretaría de Salud, en varias ocasiones fue acusado de irregularidades.

Además de tener adeudos millonarios con los municipios y el Hospital Civil de Guadalajara, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló irregularidades y subejercicios en la cuenta 2014 del Seguro Popular por casi tres mil millones de pesos.

Funcionario polémico

Amigo cercano del ex gobernador Aristóteles Sandoval, Cruces Mada tenía un corto currículum antes de llegar a la Secretaría de Salud, pues sólo había sido titular de los Servicios Médicos Municipales de Guadalajara de 2010 a 2013, mientras Sandoval fue alcalde.

En la pasada administración, en mayo de 2013, asume el cargo como director general del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS), por lo que el Seguro Popular queda bajo su encargo y fue donde surgieron las principales acusaciones en su contra.

Además de tener adeudos millonarios con los municipios y el Hospital Civil de Guadalajara, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló irregularidades y subejercicios en la cuenta 2014 del Seguro Popular por casi tres mil millones de pesos (mientras cruces Mada estuvo a su cargo).

Entre los señalamientos más importantes a esa cuenta pública está un subejercicio del 49% de los recursos que recibió el Seguro Popular. En tanto, de las observaciones al gasto federalizado de Jalisco en 2014, por seis mil 236 millones de pesos, 38.7% de dichas observaciones correspondieron sólo al Seguro Popular por dos mil 986 millones de pesos.

En el informe de las ASF de la Cuenta Pública 2016, ya con Cruces Mada al frente de la Secretaría de Salud, se realizaron observaciones en el gasto de salud por 10.5 millones de pesos a través de tres programas. También hubo un subejercicio de 14 millones 138 mil pesos. Los programas observados fueron Prospera: componente de Salud, Seguro Popular y el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud.

A pesar de los informes federales, Cruces Mada afirma que él salió “limpio” de las revisiones realizadas por la Auditoria Superior de la Federación.

Administración conflictiva

Los problemas fueron constantes en la administración de Cruces Mada frente a la SSJ:

  • En 2015, ayuntamientos acusaron adeudos del Seguro Popular e incluso algunos negaron el servicio a derechohabientes en sus centros de salud. La dependencia rechazó dichos pendientes financieros y acusó que los servicios médicos municipales no estaban acreditados para dar el servicio; eso ocasionó el primer choque con alcaldes.
  • En el último año se disparó el número de quejas por desabasto de medicamentos e insumos en centros de salud y clínicas de los 125 municipios
  • En octubre de 2016, Cruces Mada se enfrasca en una guerra de declaraciones con directivos del Hospital Civil, después que en la institución acusan adeudos del Seguro Popular y por ello no pueden pagar a los proveedores de insumos y medicamentos.
  • Según datos de transparencia, en abril de 2016 la deuda de la SSJ era de 455 millones de pesos, pero entre 2016 y 2017 creció a mil 873 millones de pesos. Cruces Mada insiste en que él ordenó las finanzas de la dependencia.
  • Damnificados por las explosiones de 1992 acusan que les dejaron de suministrar medicamentos desde hace tres meses. Cruces Mada señala que por falta de pagos a proveedores se dio la situación y esta se resolvería. Un mes después no se ha cumplido.
  • Gremio médico y empleados del sector salud (el más numeroso de Jalisco) han acusado desde hace más de un año malas condiciones laborales. Hasta el momento no hay respuesta a sus demandas.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo