Ciudad

Nombra Sheinbaum a Evo Morales huésped distinguido de la CDMX

El protocolo para nombrar a alguien huésped distinguido establece que esta distinción se dará a alcaldes, presidentes, ministros y a figuras en el ámbito político internacional

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, nombró a Evo Morales como huésped distinguido de la Ciudad de México.

En una ceremonia en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, precisó que la capital del país recibe al ex presidente de Bolivia en su carácter de asilado político tras haber sufrido un golpe de estado en su país.

De igual forma, aclaró que el protocolo para la entrega de preseas del Gobierno de la Ciudad de México establece que se nombrará huésped distinguido a los alcaldes, gobernadores, jefes de gobierno locales e internacionales y figuras cuya trayectoria los destaque o haya destacado en el ámbito político internacional como es el caso de ex presidentes o ex ministros.

«Estoy convencida que en cualquier momento hay que defender los principios por los que uno ha luchado siempre. Pero hay momentos en donde la ambivalencia, el no posicionamiento y el vacío son símbolos de cobardía. A todos nos juzga la historia. Por eso hoy no sólo le damos la bienvenida, sino que lo nombramos huésped distinguido de la Ciudad de México», sostuvo. 

Asimismo, Claudia Sheinbaum respaldó la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de dar asilo político a Evo Morales, y recordó que nuestro país se ha caracterizado por su espíritu humanista y solidario.

Mi pecado es ser indígena

Tras entregarle la medalla y el pergamino de huésped distinguido, Evo Morales destacó que llegó a la presidencia de Bolivia por la vía democrática, y que en todas las alecciones ganó por una amplia ventaja. Asimismo, indicó que desde el principio se dedicó a combatir la pobreza y el rezago en aquel país.

Además, subrayó que cambió todas las políticas económicas, implementó programas sociales y nacionalizó los recursos naturales, lo que permitió avanzar para erradicar la pobreza, pavimentar más caminos y crear empresas públicas.

Insistió que su principal delito es ser indígena y antiimperialista, llamó a un diálogo nacional para pacificar Bolivia y aclaró que no renunció a la presidencia por cobarde, sino para evitar más enfrentamientos.

«Nuevamente quiero decir que debe haber un gran diálogo nacional para pacificar al pueblo boliviano… para amedrentar a los dirigentes sindicales de los distintos sectores sociales, para amedrentar, intimidar y escarmentar a las autoridades empezaron a quemar sus casas, quemaron la casa de mi hermana y decían ‘sino renuncia Evo o Álvaro, vamos a seguir quemando’, yo dije: ‘para que no sigan quemando casas y maltratando al pueblo, yo renuncio’. No renuncié por cobarde, sino para cuidar la vida y a las familias, por eso hemos renunciado», comentó.  

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos