Evo Morales se incorpora al Grupo de Puebla

También se une al Grupo de Puebla, impulsado por el chileno Marco Enríquez-Ominami, el ex mandatario de Panamá, Martín Torrijos

Por Publimetro

El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, junto a su ex vicepresidente Álvaro García Linera, se sumaron al Grupo de Puebla, movimiento internacional que reúne a líderes políticos de centro izquierda de América Latina y Europa, de 12 naciones. Así fue oficializado este miércoles, tras arribar a México, donde recibieron asilo político.

Ambas incorporaciones se suman a la del ex presidente de Panamá, Martín Torrijos y de la ex candidata presidencial de Perú, Verónika Mendoza.

De esta manera, con la llegada de Morales y Torrijos, la agrupación ya suma diez ex presidentes entre sus filas. Los últimos en unirse fueron los ex jefes de Estado de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, y su par por Uruguay, Pepe Mujica.

Grupo de Puebla condena el golpe de Estado en Bolivia

"Nos solidarizamos con el pueblo hermano de Bolivia en estas horas de sufrimiento y reclamamos la continuidad del proceso electoral transparente y sin restricciones", señaló el Grupo de Puebla.

Junto a ellos, también participan el ex mandatario de Paraguay, Fernando Lugo; y los ex presidentes de Colombia, República Dominicana, Ecuador y España, Ernesto Samper, Leonel Fernández, Rafael Correa y José Luis Rodríguez Zapatero, respectivamente.

Ahora, el movimiento ya suma 36 líderes progresistas de América Latina y Europa, quienes coincidirán en 2020, en un tercer encuentro internacional, tal como fue anunciado el pasado fin de semana, durante la segunda versión del encuentro que se llevó a cabo en Buenos Aires entre los días 8 y 10 de noviembre y que inaugurara el presidente electo de Argentina y miembro del foro, Alberto Fernández.

El Grupo de Puebla celebra el impulso progresista con Alberto Fernández

En la primera jornada del foro progresista insistieron en la importancia de lograr una mayor integración entre los países latinoamericanos.

Candidatos y ex candidatos presidenciales en el Grupo de Puebla

En el denominado Grupo de Puebla –impulsado por el chileno Marco Enríquez-Ominami, el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, y el ministro brasileño Aloizio- también figuran ex candidatos a la presidencia: Fernando Haddad por Brasil; Cuauhtémoc Cárdenas por México y Fundador del PRD; Clara López Obregón, ex Candidata Presidencial de Colombia y ex Ministra del Trabajo; Verónika Mendoza, ex candidata por Perú, y Enríquez-Ominami, ex candidato Presidencial de Chile. También está entre las filas, el actual candidato presidencial por Uruguay Daniel Martínez.

Además, integran la lista Julián Andrés Domínguez, ex Diputado y ex Ministro, Argentina; Miguel Barbosa Huerta, Gobernador de Puebla, México; Guillaume Long, ex Canciller de Ecuador; Esperanza Martínez, ex Ministra de Salud y actual Senadora de Paraguay; Aloizio Mercadante Oliva, ex ministro de Educación y ex Jefe Gabinete Presidencial de Brasil; Yeidckol Polevnsky, Presidenta de Morena de México; y Gabriela Rivadeneira, Asambleísta Nacional de Ecuador.

En el Grupo de Puebla hemos encontrado un espacio progresista: Samper

Con motivo de la segunda reunión del Grupo de Puebla, a realizarse en Argentina, Publimetro conversó con Ernesto Samper, ex presidente de Colombia e integrante.

Asimismo, participan de la iniciativa Felipe Carlos Solá, Diputado Nacional de Argentina; Carlos Sotelo García, ex Senador de México; Jorge Enrique Taiana, ex Canciller de Argentina; Carlos Alfonso Tomada, ex Ministro del Trabajo y actual Legislador Federal de Argentina; Beatriz Paredes, Senadora de México; Celso Amorim, ex Canciller de Brasil; y Carol Proner, jurista de Brasil.
Por Chile, en tanto, lo hacen José Miguel Insulza, ex Secretario General OEA y actual Senador; la diputada comunista Karol Cariola; Camilo Lagos, Presidente Partido Progresista del país; el senador Alejandro Navarro; y Carlos Ominami, ex Ministro de Economía y ex Senador.

En Publimetro TV

Lula da Silva se une al Grupo de Puebla

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo