El mayor interés de Trump en Ucrania era investigar a Biden, según diplomático

Se estima que el juicio político en el Senado a Trump podría ocurrir en enero o febrero de 2020, lo que podría sacudir el proceso para las elecciones

Por EFE

El mayor interés que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tenía en Ucrania eran "las investigaciones" al ex vicepresidente Joe Biden, uno de los aspirantes demócratas a las elecciones presidenciales de 2020, desveló este miércoles Bill Taylor, el diplomático estadounidense de mayor rango en Ucrania.

Taylor explicó en la primera audiencia pública para investigar el llamado caso de Ucrania que está seguro de cuáles son las prioridades de Trump en ese país debido a una llamada telefónica que un miembro de su equipo oyó y en la que intervino el embajador estadounidense ante la Unión Europea (UE), Gordon Sondland, otro de los protagonistas de la polémica.

Sondland dijo al asesor de Taylor que "al presidente Trump lo que más le importaba eran las investigaciones sobre Biden" en la política hacia Ucrania, aliado de Washington y que ha hecho frente a Rusia desde que, en 2014, Moscú se anexionara la península de Crimea

¿Qué son las audiencias públicas sobre el proceso de juicio político a Trump?

Las primeras audiencias públicas de la investigación de la Cámara Baja de Estados Unidos -que podrían derivar en un juicio político al presidente estadounidense- Donald Trump, comenzaron este miércoles en medio de una gran expectación y con la presencia de centenares de periodistas.

Se trata de las primeras audiencias sobre un juicio político a un presidente de EU en dos décadas, desde que Bill Clinton (1993-2001) tuviera que responder sobre su relación con la becaria de la Casa Blanca Monica Lewinsky, un proceso del que salió absuelto.

"Estas son las primeras audiencias públicas", dijo dando inicio a esta fase el legislador demócrata Adam Schiff, presidente del comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

Schiff, en un discurso de unos 15 minutos, explicó que las audiencias buscan demostrar que Trump abusó del poder de la Presidencia cuando presionó a Ucrania para que abriera una investigación contra la familia del ex vicepresidente Joe Biden, uno de los aspirantes demócratas para las elecciones de 2020.

"¿Esto es lo que deberían esperar los estadounidenses de su presidente? Si esta conducta no merece un juicio político, entonces, ¿qué lo merece?", se preguntó Schiff.

Las comparecencias son retransmitidas en directo por las principales cadenas de televisión y, en la sala del comité de Inteligencia hay decenas de cámaras de televisión y fotógrafos, que tienen que hacer turnos para entrar en la sala y poder tomar imágenes durante unos minutos, mientras una larga fila espera fuera.

¿Habrá juicio político a Donald Trump?

Se espera que la Cámara de Representantes apruebe sin problemas una autorización para iniciar un juicio político porque los demócratas tienen mayoría; pero en el Senado, donde se celebraría el juicio político, los republicanos ocupan la mayor parte de los escaños y no parecen dispuestos a ir contra Trump.

Los demócratas no han establecido un calendario concreto para acabar su investigación, pero se estima que el juicio político en el Senado podría ocurrir en enero o febrero.

Eso podría sacudir el proceso para las elecciones de noviembre de 2020, pues las primarias de los dos partidos comienzan en febrero, primero en el estado de Iowa y luego en Nuevo Hampshire.

Este viernes 15 testificará en público Marie Yovanovitch, que hasta el pasado mayo fue la embajadora de EU en Ucrania y que supuestamente fue depuesta por presiones de Trump.

En Publimetro TV

Chile totalizó 26 jornadas de movilizaciones con Paro General

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo