Noticias

Senadores analizan impugnar nombramiento de Rosario Piedra

Miguel Ángel Mancera explicó que se deben estudiar cuáles serían los conceptos de violación para interponer un amparo.

Senadores de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) analizan los cauces legales para impugnar el procedimiento que se llevó a cabo en el Senado de la República, donde se nombró ayer a Rosario Piedra Ibarra presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En entrevista el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, consideró que lo más viable es interponer un amparo en lugar de una controversia constitucional, ya que en dicho recurso la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene la facultad de atraerlo y tomar la última decisión.

“Lo que creo que puede resultar procedente es el amparo, tendría que ser ante un juez de distrito y solicitar en su caso la facultad de atracción, por la relevancia y la importancia, va a depender del número de amparos y de que la SCJN haga la valoración si ejerce o no la facultad de atracción”, precisó.

Mancera indicó que para interponer este amparo se tiene que estudiar con exactitud cuáles serían los conceptos de violación, y de ahí el amparo puede ser colectivo o por cualquier particular. “Es individual, aun cuando pueda ir acompañado de varias firmas”.

Por su parte, la senadora panista Xóchitl Gálvez Ruíz informó que en su banca se analiza el tema del amparo, y apuntó que la vía que señala Mancera “es la que nosotros hemos planteado y vamos a ejercer nuestro derecho.

“Nuestros abogados están estudiando el caso con detalle, más allá de que la titular de la CNDH hoy queda totalmente descalificada al no renunciar a tomar protesta ante lo opaco del proceso”, añadió.

Ponen en duda honorabilidad de Monreal

La legisladora cuestionó la honorabilidad del coordinador de los senadores de Morena y del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, quien dijo que se iba a repetir la votación de la tercera ronda de la terna donde se incluye a Rosario Piedra Ibarra.

Tras reconocer que esta situación deja lesiones entre Morena y el PAN, porque rompe con la confianza para lograr futuros acuerdos, Gálvez Ruíz comentó que si la terna que proponga el presidente Andrés Manuel López Obrador, para el ministro que sustituirá a Eduardo Medina Mora en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tiene buenos candidatos la apoyarían.

“Si vienen buenos candidatos a la Corte, por supuesto que vamos a apoyar, queremos gente honorable. El gran tema de debate para nosotros es que no es justo que la titular de la CNDH sea una militante de Morena, creo que eso no es correcto, no es ético, eso es lo que cuestionamos siempre y menos que llegue robándose dos votos”, reiteró.

Por su parte el senador de Movimiento Ciudadano (MC), Samuel Alejandro García Sepúlveda consideró que la demanda en contra de este procedimiento que tendrá más peso será la que interpongan los candidatos que también participaron en la convocatoria para titular de la CNDH.

Explicó que es más fácil que acepten por procedencia un amparo de los otros 56 aspirantes que se registraron, a una controversia constitucional, para lo cual tienen 30 días para presentarla.

Agregó que desconoce si su bancada impugnará este proceso también, pero dijo que él estaría de acuerdo que decidiera hacerlo. No obstante, explicó que sería difícil que procediera, porque hay una jurisprudencia que señala que los actos parlamentarios no proceden y pueden ser afectados por otro poder, lo que sería distinto a un candidato que denuncie que le afectaron su procedimiento.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos