Uno de cada 10 mexicanos a punto de padecer diabetes

De acuerdo a la Federación Mexicana de Diabetes (FMD) alrededor de 300 millones de personas adultas tienen prediabetes en el mundo.

Por Miguel Ángel Bravo

Alrededor de 14% de la población adulta mexicana está a punto de padecer diabetes o es prediabetica, alertó la Federación Mexicana de Diabetes (FMD).

En el marco del Día Internacional de la Diabetes 2019 que se celebra este jueves 14 de noviembre, se contabiliza que a nivel mundial más de 300 millones de personas adultas tienen esta condición y para el 2040 se prevé que la cantidad de población con dicho padecimiento aumente a casi 500 millones.

Mexicanos tienen predisposición a padecer diabetes tipo 2: UNAM

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016, esta enfermedad es la segunda causa de mortalidad en el país.

De acuerdo con Joel Rodríguez, médico especialista en diabetes y director del Centro Multidisciplinario de Diabetes en la Ciudad de México, la prediabetes no presenta síntomas y es una alteración del metabolismo que se caracteriza por tener altos niveles de glucosa en la sangre, pero no lo suficientemente elevados para padecer diabetes tipo 2.

Detonantes

Los detonantes más comunes para padecer prediabetes:

  • Si usted tiene 45 años o más
  • Se encuentra en constante estrés
  • Padece sobrepeso y obesidad
  • Tiene una vida sedentaria
  • Camina menos de 30 minutos al día
  • Realiza actividad física sólo dos veces por semana
  • Lleva una dieta alta en calorías, carbohidratos, azúcares, grasas saturadas o trans

Dicha afección es grave, pues con el tiempo, los niveles de glucosa en la sangre pueden dañar su cuerpo de tal manera que, antes de padecer diabetes tipo 2, los riesgos de enfermedades cardiovasculares y renales son altamente prevalentes.

Es reversible

Para diagnosticar la prediabetes es a través de una prueba de glucosa en sangre en ayunas que deberá realizarse con la supervisión de su médico.

En caso de que se le diagnostique con tal condición, esta en sus manos modificar su estilo de vida para retrasar e incluso evitar esta enfermedad tipo 2, así como enfermedades cardiacas.

Se debe recordar que el cambio principal está en uno mismo y es reversible, por lo que comparto algunas recomendaciones:

  • Acudir a su médico de confianza periódicamente.
  • Llevar una alimentación baja en carbohidratos.
  • Eliminar bebidas gaseosas y jugos.
  • Dejar de fumar.
  • Dormir por lo menos 8 horas diarias.
  • Reducir el estrés.
  • Realizar 30 minutos de ejercicio al día.

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