Aprueban en comisiones que menores de edad puedan cambiar de nombre y género en la CDMX

Se busca que este sector de la población pueda acceder a una nueva acta de nacimiento por reasignación de sexo con la que se sientan identificados

Por Omar Díaz

En la Ciudad de México avanza la iniciativa para que los menores de edad puedan cambiar de nombre y género.

Este jueves, las comisiones unidas de Procuración de Justicia y de Igualdad de Género del Congreso de capitalino aprobaron modificaciones al Código Civil del Distrito Federal para que las niñas, niños adolescentes puedan solicitar una nueva acta de nacimiento para el reconocimiento de identidad de género.

Esto tendrán que hacerlo acompañados de cuando menos uno de sus tutores o cuando esto no sea posible, el Juzgado del Registro Civil, sin perjuicio de dictar las providencias que sean necesarias, le nombrará una persona representante especial para que intervenga en el procedimiento, debiendo preferir a un familiar, salvo cuando haya motivo que justifique la designación de persona diversa.

Piden desarrolladores inmobiliarios garantías para construir vivienda social

El precio del suelo en la CDMX es muy alto, por lo que se requiere de una intervención del gobierno, ya sea para subsidiar o comprar y no dejarle esta responsabilidad a las empresas

Al respecto, el diputado de Morena e impulsor de esta iniciativa, Temístocles Villanueva, sostuvo que buscan garantizar los derechos de este sector de la población para que puedan acceder a una nueva acta de nacimiento por reasignación de sexo con la que se sientan identificados.

“Lo anterior a efecto de evitar, lo que según el Departamento de Salud Pública de la UNAM, es una visión adulto centrista, patologizante, legaloide, otorgando así a las personas niñas, niños y adolescentes la posibilidad de acudir a un procedimiento administrativo rápido y eficaz que no les imponga la carga de la prueba sobre la identidad que implique un proceso judicial revictimizante, tal como hasta ahora se encuentra vigente”, puntualizó.

Después de tres horas de debate, esta propuesta fue avalada con 19 votos a favor de Morena y tres en contra del PAN, por lo que se prevé que sea el próximo martes 19 de noviembre cuando este tema sea discutido y analizado en el Pleno.

Violación a la niñez

Al respecto, diputados del PAN señalaron que esta propuesta para que niñas, niños y adolescentes cambien de nombre y género en su acta de nacimiento sin la autorización del tutor, es una violación y atenta contra del interés superior de la niñez, además de que el Congreso CDMX no tiene facultad para determinarlo.

Así lo expusieron los legisladores Christian Von, Diego Garrido, América Rangel y Gabriela Salido, por lo que adelantaron acciones legales para evitar que pueda entrar en vigor si es que se aprueba en el Pleno.

“Buscaremos una acción de inconstitucionalidad, esperemos lograr 22 firmas y el apoyo de 22 diputados de este congreso para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCN) sepa de esta legislación y que de esta reforma que es inconstitucional”, coincidieron los legisladores.

Recordaron que la SCJN y la Constitución federal prohíben a las legislaturas estatales legislar en materia procesal civil familiar.

Lo más visto en Publimetro TV:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo