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Lanza Consejo Ciudadano tips para evitar fraudes durante el Buen Fin

Durante estos días los precios extremadamente bajos o los anuncios con información poco precisa pueden ser el gancho de los defraudadores

El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México presentó una serie de recomendaciones para lograr un Buen Fin.

Estas recomendaciones son para fomentar la cultura cívica y prevenir fraudes derivados de la compra y venta de artículos tanto por internet como en comercios establecidos.

Lo anterior porque de enero a la fecha el Consejo Ciudadano ha recibido más de 300 reportes relacionados con el fraude por la compra y venta de artículos por internet. El 35% de estos reportes se dieron cuando se pretendía comprar un vehículo, el 19% refiere a electrodomésticos, 15% por cargos no reconocidos, 8% a inmuebles y 1% a mascotas, entre otros.

La mayoría de estos casos, precisó el Consejo, comenzó con un anuncio de “oferta”, “urge” o “a 50% de su precio original”. Ante esto, Salvador Guerrero, presidente del organismo, subrayó que los precios extremadamente bajos o los anuncios con información poco precisa pueden ser el gancho de los defraudadores, por lo que la ciudadanía debe estar atenta y comprobar la validez de la oferta.

Aunado a esta prevención, es necesario que durante las compras del Buen Fin se fomente la cultura cívica por lo que el Consejo invitó a todas y todos a respetar las filas y tiempos de espera; así como no dañar artículos que no serán comprados.

Además, para compras en línea es importante verificar que los dominios de los sitios web comiencen https:// (la “s” es la clave de la seguridad) y evitar abrir enlaces enviados por desconocidos a través de e-mail o redes sociales.

También no debes dar datos personales a oferentes anónimos o desconocidos y revisar las alertas tras cada compra del Buen Fin. En caso de detectar algún cargo no reconocido, se sugiere reportarlo de inmediato al banco.

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