Evita fraudes cibernéticos con estas medidas de seguridad 

Aunque los avances tecnológicos permiten que las compras en línea sean cada vez más seguras, los delincuentes buscan cómo robar datos personales.

Por Diego Rodríguez

El comercio electrónico en México es uno de los que registra mayor incremento en el mundo, con una tasa de crecimiento anual compuesta de 40.8%, la cual podría alcanzar casi 36 mil millones de dólares para 2020, según el informe Pagos en México de The Strawhecker Group de este año.

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La facilidad de las compras en línea las hacen cada vez más atractivas para los consumidores, pero también para los estafadores y delincuentes cibernéticos.

Cibele Rodrígues, directora de Riesgo y Fraude de Fiserv, empresa especializada en tecnología para servicios financieros, explicó que los consumidores pueden correr el riesgo de que sus datos personales y financieros sean robados por los estafadores, quienes usan diversas estrategias para cometer fraudes.

“Una de sus tácticas es enviar correos electrónicos de phishing en busca de datos personales, como nombre, apellido, direcciones de correo electrónico, números de teléfono, contraseñas, información bancaria y detalles de tarjetas de crédito como si se tratara de una comunicación confiable de su banco”, detalló.

Además, buscan debilidades en las redes que utilizan las personas para acceder a Internet; envían enlaces que al abrirlos instalan software malicioso en computadoras personales.

“Otro de los recursos que emplean es engañar a los usuarios para que ingresen su información en sitios web falsos. Los consumidores pueden ser atraídos a través de perfiles falsos en las redes sociales o mediante ofertas de descuento y promociones falsas”, agregó.

Medidas de seguridad recomendadas

De acuerdo con Cibele Rodrígues, algunas de las precauciones que se deben tomar para comprar en línea son verificar que se trata de sitios seguros, no dejar guardados datos personales, contactar al vendedor y revisar los comentarios que hay sobre ellos.

Además, los dispositivos desde los que se compran deben ser seguros, sobre todo, que sean personales o familiares, evitar comprar desde dispositivos públicos; deben tener instalado un antivirus y el software de escaneo deben instalarse, actualizarse y utilizarse según lo recomendado.

“Hay que revisar que el comprador es legítimo, para eso se tiene que verificar la información pública sobre el comerciante y las reseñas en línea de los clientes para ver lo que dicen sobre ellos. El sitio web debe incluir información correcta sobre los productos y asegurarse que todos los enlaces funcionen y no tengan errores ortográficos”, recomendó.

Si es posible, hay que contactar al comerciante, ya que si no hay información como número de teléfono, correo electrónico de la empresa o dirección de correo confirmada, entonces se debería considerar no comprar en ese sitio.

Otro punto importante es sospechar de los grandes descuentos en comparación con el precio del mercado, porque los estafadores utilizan las ofertas como una forma de atraer a los consumidores a sitios falsos.

Finalmente, Cibele Rodrígues aseguró que cada vez es más seguro hacer compras en línea, esto gracias a los avances tecnológicos para evitar fraudes en Internet, pero nunca está de más que los compradores tomen medidas de seguridad adicionales y disfruten el producto que adquirieron.

Al menos 35% crecieron las quejas por fraudes cibernéticos en el primer semestre de 2019 respecto de 2018 y representan cada año una mayor proporción, según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

FRASE DESTACADA

“Las transacciones financieras que se realizan en sitios web deben hacerse sólo en sitios seguros. Un indicador de esto es una URL que comienza con ‘https’ en la dirección; la ’s’ significa ‘seguro’. Este prefijo debe estar en cada página que se utiliza para comprar, además de la página de inicio de sesión”, Cibele Rodrígues directora de Riesgo y Fraude de Fiserv.

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