Jalisco encabeza aún a nivel nacional por casos de dengue

La cifra en Jalisco de personas fallecidas confirmadas por la enfermedad se mantiene en 24, pero se elevó a 102 los decesos probables

Por Héctor Escamilla

En su último corte epidemiológico realizado por la Secretaría de Salud Federal, Jalisco continúa en primer lugar a nivel nacional en casos confirmados de dengue con ocho mil 856, es decir, 586 casos más comparado con la semana pasada.

Te recomendamos: Aumenta a 24 el número de muertes por dengue en Jalisco

Aunque las autoridades informaron que se estaba dando una reducción en el número de pacientes, los casos de dengue nuevos a la semana no bajan de los 500 y siguen en incremento en la zona de la Costa.

108 muertes confirmadas por dengue a nivel nacional, sin embargo habría 321 casos que se encuentran en estudio por las autoridades.

La dependencia federal informó que las muertes causadas por el vector sigue en 24, sin embargo, paso de 94 a 102 los decesos que se encuentran en investigación porque se sospecha fueron causadas por el virus.

Sobre casos probables de la enfermedad, también lidera Jalisco con 71 mil 228.

Veracruz se encuentra en segundo lugar nacional en casos con ocho mil 526 pacientes confirmados; Chiapas con dos mil 131, Oaxaca con mil 538 y finalmente Morelos con mil 272.

Las autoridades afirmaron que los casos de dengue se incrementaron este año por la aparición del serotipo 2, que es mucho más agresivo que el tipo 1 que durante muchos  años estuvo circulando en todo el país. Dicho serotipo habría arribado de la zona de Centroamérica.

Durante la semana 44, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informó que dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara se esperaban una reducción de casos de enfermedad, pero se estaban detectando brotes en municipios como Puerto Vallarta, Autlán, La Huerta y Cihuatlán.

México no es el único país que sufre los estragos del mosquito transmisor. En 2019 el dengue en el continente americano alcanzó el mayor número de casos en la historia, informa el Organización Panamericana de la Salud.

Detalla que el mayor número de casos de dengue lo ha registrado Brasil, con más de dos millones 700 mil 170, seguido por México, Nicaragua y Colombia.

Las autoridades han informado que impulsarán las campañas de fumigación en zonas de alta incidencia. Según el último reporte de la Secretaría de Salud local, hasta el momento hay 22 colonias con brotes activos de la enfermedad en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Te recomendamos

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo