Sólo 2% de las pruebas dan positivo en alcohol en Guadalajara

El programa Salvando Vidas cumple seis años de operación, los datos reflejan que es ínfimo el porcentaje de personas multadas o detenidas

Por Héctor Escamilla

El programa Salvando Vidas cumple seis años. Las estadísticas destacan que pese a que aplican en promedio 41 mil pruebas cada mes, apenas dos de cada 100 resultan positivos.

La sanción a quienes caen alcoholizadas en las volantas puede ir en dos sentidos, una multa económica o pasar de 24 a 48 horas detenido, según la ingesta de alcohol detectada. Las cifras en ambos escenarios revelan es que en estos seis años, hay más personas que terminan recluidas, 30 mil 129, que automovilistas infraccionados, 18 mil 027 personas.

Las autoridades reconocen que muchas personas prefieren pagar tiempo en el Centro Urbano de Retención por Alcoholimetría que recibir una multa por más de 13 mil pesos.

Sólo 2% de las pruebas dan positivo en alcohol en Guadalajara

Los datos de la Secretaría de Transporte señalan que a diferencia de lo que se creía, no es diciembre cuando más personas alcoholizadas son sancionadas, sino en el mes de octubre. Es decir, las posadas y festividades no marcar un incremento considerable de personas retenidas comparado a otras épocas del año.

“El operativo Salvando Vidas si ha permitido una reducción en decesos de alcohol, y como muestra, para el año 2013, cuando comenzó a aplicarse, hubo 279 decesos en accidentes viales donde el conductor se encontraba alcoholizado, y para este año sólo se documentan 49 y eso es muy importante”, afirmó Jorge Alemán, promotor de la responsabilidad vial.

A  decir del especialista, aún faltan temas por resolverse, como las filtraciones donde se informa la ubicación de los operativos, principalmente a través de redes sociales.

“Falta mucho trabajar aún en el tema de la cultura vial, que este programa no se vea como algo punitivo. Es muy importante la certeza que no hay personas que se salven si llegan a uno de estos filtros y se encuentran ebrios manejando”, afirmó Alemán.

Actualmente, cada noche se instalan cinco módulos de vigilancia en toda la Zona Metropolitana.

Te recomendamos

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Loading...
Revisa el siguiente artículo