Ciudad

Piden desarrolladores inmobiliarios garantías para construir vivienda social

El precio del suelo en la CDMX es muy alto, por lo que se requiere de una intervención del gobierno, ya sea para subsidiar o comprar y no dejarle esta responsabilidad a las empresas

Desarrolladores inmobiliarios pidieron al Gobierno de la Ciudad de México no dejarles toda la responsabilidad y darles garantías para construir viviendas sociales en 12 corredores.

La semana pasada, la administración capitalina anunció un proyecto para que las empresas inmobiliarias puedan construir viviendas en ciertas zonas de la ciudad con la condición de que el 30% de la edificación sea para vivienda social.

Al respecto, el gerente Técnico de Desarrollador Confiable, Antonio Moya, apuntó que esta propuesta de la administración capitalina genera muchas dudas, pues, en primer lugar, la política de vivienda asequible necesariamente pasa por la adquisición del suelo, pero al dar a conocer los corredores en donde se pretende construir, se genera un proceso especulativo.

Para contrarrestar esta situación -dijo- se requiere de una intervención del gobierno, ya sea para subsidiar o comprar suelo, pero parece que todo este trabajo se lo están dejando al desarrollador a cambio de incentivos administrativos y fiscales, que tampoco quedan claros.

Asimismo, comentó a Publimetro que hay riesgo que no sea un buen negocio para el desarrollador construir y destinar 30% del total del predio para viviendas sociales.

“Ese es el riesgo que no está claro en la propuesta (si va a ser un buen negocio) y sí efectivamente la iniciativa del gobierno es viable en esos términos, si lo números al desarrollador le van a dar para disponer de este 30%. En todo caso deberíamos pensar si este 30% va a ser subsidiado por el mismo desarrollador y que se le cobre a las otras personas con un ingreso más alto, o si hay alguna intervención gubernamental para hacer este subsidio, eso no está claro”, destacó.

Riesgo compartido

Antonio Moya destacó que hay que entender cómo opera el mercado del suelo y que por fuerza se necesita de la intervención del gobierno para darle viabilidad a una política de vivienda social. “Están dejando que los desarrolladores corran todo el riesgo y es ahí cuando quizá no sea tan viable por la especulación en el costo del suelo, entonces debe de ser un riesgo compartido”.

En este sentido, el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Roberto Barrios, indicó que es plausible que se busque construir vivienda asequible, pero deben ver la viabilidad de todos los corredores, pues en algunos, como en Paseo de la Reforma, el costo del suelo es demasiado elevado.

“No veo cómo pueda construirse vivienda social sobre Paseo de la reforma. Vamos a analizar en cuál de los corredores o en cuáles de los corredores podría ser susceptible que se construya vivienda social. El precio de la tierra en algunos corredores ayuda a que se pueda hacer vivienda social más que en otros. Cada desarrollo requiere su propio análisis, son trajes a la medida, entonces hay que verlo predio por predio, es un buen proyecto, pero hay que analizarlo predio por predio”, apuntó.

De igual forma, indicó que darles incentivos fiscales y administrativos para construir nueva vivienda es algo que hay que destacar; sin embargo, comentó que en la Ciudad de México los predios son muy caros, lo que influye en el precio de la vivienda, por lo que insistió en que se debe analizar predio por predio.

Corredores en donde habrá vivienda social

  1. Perímetros A y B del Centro Histórico
  2. Eje Central, desde Viaducto hasta la Avenida de las Torres
  3. Avenida San Antonio Abad, desde Viaducto hasta Fray Servando
  4. Avenidas Hidalgo, Puente de Alvarado, Ribera de San Cosme, Calzada México-Tacuba, desde F.F.C.C. de Cuernavaca hasta la Calle Lago Siama.
  5. F.F.C.C. Nacionales de México entre Río Consulado y Aquiles Serdán
  6. Reforma Norte, entre Juárez y Eje 2 Norte
  7. Chapultepec, entre Lieja y Balderas
  8. Insurgentes Norte, entre Puente de Alvarado y Acueducto
  9. La Colonia Atlampa
  10. Colonia Industrial Vallejo
  11. La poligonal del Sistema de Actuación por Cooperación Tacubaya
  12. Las manzanas delimitadas por Paseo de la Reforma, Insurgentes Sur, Chapultepec y Florencia en la colonia Juárez

Lo más visto en Publimetro TV:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último