Economía

Aplazan por tercera ocasión la discusión del PEF 2020

Los diputados tenían como límite para discutir el presupuesto este jueves pasado; sin embargo, una manifestación

A más de cinco días del bloqueo campesino en San Lázaro, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, informó que una vez más se aplazará la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020.

En conferencia de prensa, Rojas explicó que la Comisión de Presupuesto aún se encuentra construyendo el dictamen por lo que el Pleno de la Cámara podrá discutir hasta el miércoles 20 de noviembre.

La decisión se da en el contexto de que agrupaciones campesinas realizan un plantón en las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro desde el lunes pasado, exigen mayores recursos para el campo en el presupuesto.

«La sesión del 6 de noviembre se encuentra aún abierta debido a que se declaró un receso, en consecuencia la discusión y la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación se realizará en esa misma sesión», informó Rojas.

Acompañada de los diputados Mario Delgado y Alfonso Ramírez Cuéllar, titular de la Comisión de Presupuesto, la presidenta de la Cámara Baja señaló que se ha actuado con responsabilidad y sensibilidad respetando el derecho a la manifestación.

De igual forma, aclaró que durante el proceso de aprobación se ha privilegiado en todo momento el diálogo con grupos y actores que se han manifestado, pero también el derecho de libre tránsito de los legisladores.

«Seguiremos trabajando durante las próximas horas para cumplir con la obligación que tiene la Cámara de Diputados de aprobar el Presupuesto 2020», expresó.

Por su parte, Ramírez Cuéllar aseveró que no se van a destinar recursos para mantener un sistema de acopio de comercialización que no beneficiaba a los campesinos productores.

 

De acuerdo a lo establecido por la ley, los diputados tenían hasta este jueves 14 de noviembre para aprobar dicho presupuesto; sin embargo, al no existir la condiciones legislativas para su discusión, se ha aplazado en dos ocasiones.

Lo más visto en Publimetro TV:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último