El camino hacia una nueva Constitución en Chile, a debate en las calles

El camino prevé un plebiscito ciudadano en abril de 2020 en el que se preguntará si los ciudadanos están a favor o no de una nueva Constitución en Chile

Por EFE

La ciudadanía en Chile amaneció este viernes con la noticia de que el Parlamento había llegado a un acuerdo en la madrugada para determinar el camino hacia una nueva Constitución, que en caso de ser favorable podría convertirse en una realidad en el año 2021.

La sociedad reclamaba por una nueva Carta Magna que acabará con la actual en vigencia, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), considerada por muchos como el principal origen de la desigualdad social existente en Chile en los últimos 30 años.

La propuesta fue fraguada entre las paredes del poder Legislativo en una maratoniana jornada que acabó con un acuerdo entre oficialismo y oposición.

El camino prevé un plebiscito ciudadano en abril de 2020 en el que se preguntará si los chilenos están a favor o no de una nueva Constitución. En caso favorable, en ese momento también tendrán que votar por el formato para su edición, una Convención Mixta Constitucional o una Convención Constitucional.

Los miembros que conformarán la opción mayoritaria serán elegidos en forma paralela a la celebración de los comicios regionales y municipales de octubre de 2020.

Las reacciones a la propuesta de los legisladores han sido diferentes y la calle se mostró en favor o en contra de la nueva realidad.

En Publimetro TV

“¡El que baila pasa!”: el controvertido tipo de protesta en Chile

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo