Economía

Comercio electrónico crecerá 35% durante Buen Fin 2019: Pierre Blaise

El director general de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) reveló a Publimetro las claves, retos y metas del comercio electrónico para el Buen Fin

El Buen Fin 2019 multiplicará las ventas del comercio electrónico en México; además será una oportunidad para impulsar la economía formal del país y consolidar la confianza de los consumidores, señaló el director general de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), Pierre Claude Blaise.

Durante una entrevista exclusiva señaló que el bajo crecimiento y las advertencias de una recesión económica no han afectado la evolución del e-commerce; y destacó que las ventas semanales crecieron de 7% a 30% en el último año.

¿Cuáles son las expectativas de la AMVO para el Buen Fin?

– Son muy altas y, para darnos una idea, debo decir que el comercio electrónico representa 2% de las ventas al menudeo en México y el año pasado, durante el Buen Fin, este porcentaje subió a 6%.

Tomando como base la experiencia del año pasado, ¿cuánto esperan que aumenten las ventas para este año?

– Estamos viendo un crecimiento, de por lo menos, 35% o más.

¿Cuáles serán los productos que van a impulsar dicha tasa de crecimiento?

– Tradicionalmente las categorías que más se venden en línea son moda y electrónicos. Estos van a mantenerse como los segmentos que van a impulsar las ventas de manera extraordinaria.

¿Habrá muevas categorías de compraventa online

– Hay categorías que están ganando mucho terreno como el canal de comida, que es bastante nuevo; o el supermercado a domicilio. Pero en cada edición del Buen Fin hay nuevos protagonistas en el comercio electrónico y no me sorprendería ver servicios financieros durante este año.

Ganarse la confianza de los consumidores es uno de retos del comercio electrónico, ¿qué está haciendo el sector al respecto? 

–Cada año, la confianza de los mexicanos va creciendo. Para dar un ejemplo, en el último año el porcentaje de gente que compra semanalmente en línea creció de 7% a 30%. Así que estamos viendo un cambio importante en los hábitos de consumo de los mexicanos.

¿Qué factores están impulsando este cambio? 

– Intervienen varias cosas: las empresas están mucho más preparadas en materia de oferta de productos, entregas y en atención al cliente; y al mismo tiempo hemos fortalecido nuestras estrategias para enfrentar temas como el fraude electrónico.

¿Cómo atacan y evitan los fraudes en el comercio electrónico?

– Las empresas están protegiendo a sus compradores con sistemas antifraude cada vez más rebuscos; mientras que los consumidores saben, cada día más, qué hacer para evitar la clonación de sus tarjetas de crédito o débito.

¿Cuáles son los sistemas de pago preferidos durante el Buen Fin?  

– En México la gente prefiere pagar en efectivo; pero el comercio, los bancos y el gobierno estamos haciendo un importante esfuerzo para que haya más operaciones de compraventa formales. Esto va permitir un crecimiento del uso de tarjetas de crédito o débito y en general de los pagos electrónicos.

¿Qué ofertas van a ofrecer el comercio electrónico? 

– Cada empresa tiene su estrategia de promociones y ofertas. Entonces es algo que cada comercio va implementar; pero el compromiso es impulsar la economía.

¿Cuáles son los objetivos de las empresas online en este Buen Fin?

– Las empresas se preparan con muchos meses de anticipación para ofrecer un buen servicio; con el objetivo de que los mexicanos se conviertan en compradores. Esa será la meta principal, conquistar a más compradores y ganarse su lealtad y confianza.

¿El bajo crecimiento económico y las advertencias de recesión afectan las ventas y ganancias del e-commerce durante el Buen Fin? 

– Somos de las pocas industrias que no han sido afectadas por la crisis. Tenemos tasas de crecimiento muy altas. De hecho, por primera vez, este año México se colocó como el país con mayor crecimiento de e-commerce a nivel mundial; superando el desempeño de Europa, China y otros países.

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