Ciudad

Aplica gobierno capitalino criterios distintos para consultas ciudadanas

La Constitución de la CDMX mandata someter a consulta cualquier tema que tenga impacto trascendental en los distintos ámbitos temáticos o territoriales de la ciudad

El Gobierno de la Ciudad de México aplica criterios distintos para realizar consultas a los capitalinos.

Por ejemplo, realiza consultas para que las personas opinen sobre la construcción y ampliación de un medio de transporte (Cablebús y Linea 3 del Metrobús, respectivamente) pero no ha realizado este tipo de ejercicio para que las personas opinen sobre la construcción de distribuidores viales o den su visto bueno sobre la Ley de Planeación, aunque esto sea un mandato constitucional.

El Artículo 25 de la Constitución de la CDMX establece que las y los ciudadanos tienen derecho a la consulta ciudadana, y que a través de este instrumento las autoridades someterán a consideración de las y los ciudadanos cualquier tema que tenga impacto trascendental en los distintos ámbitos temáticos o territoriales de la ciudad.

La Ley de Planeación estipula, entre otras cosas, la creación del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva, que se encargará de definir los lineamientos del desarrollo urbano y asentamientos territoriales en la Ciudad de México.

A pesar de su importancia, esta iniciativa no ha sido sometida a consulta, y en breve será aprobada por el Congreso capitalino.

Otra cosa que no se ha consultado es la construcción de distribuidores viales para, según algunos vecinos, fomentar el uso del automóvil, pero lo que sí se ha sometido a opinión y ha generado molestia, es la ampliación de la Línea 3 del Metrobús de Etiopía a Río Churubusco.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Movilidad de la Coparmex CDMX, Maite Ramos, apuntó que es positiva esta consulta, sin embargo, este ejercicio puede convertirse en un “antimodelo que pueda ser utilizado por grupos con intereses políticos, específicos vecinales, que a su vez impidan la generación de proyectos de gran relevancia”.

Desde hace varios días se solicitó la postura de la Secretaria de Gobierno de la CDMX sobre los criterios de consulta que utiliza la administración capitalina, sin embargo, esta petición no ha sido atendida.

En tanto, el Rey Peatón, Roberto Remes, apuntó que hasta el momento la mayoría de las consultas públicas en el país y la ciudad han sido reactiva y no como parte de un proceso democrático. Es decir, vecinos y otros actores se manifiestan y el gobierno abre procesos, pero difícilmente alcanza la sistematización de la discusión pública.

«Hoy la gobernanza es reactiva y justo la gobernanza de las obras viales es usualmente sin participación ciudadana, mientras que las obras sustentables (ciclovías, ampliación de banquetas, Metrobús) enfrentan mayor escrutinio que las obras viales», sostuvo.

Pide Sheinbaum consulta en otros temas

Este viernes, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, solicitó a diputados locales que consulten con la Comisión de Derechos Humanos o otras organizaciones a favor de la infancia la propuesta para que los menores de edad puedan cambiar de género.

Y es que, se aprobó en comisiones unidades de Procuración de Justicia y de Igualdad de Género modificaciones al Código Civil del Distrito Federal para que las niñas, niños adolescentes puedan solicitar una nueva acta de nacimiento para cambiar de género.

Ante esto, Claudia Sheinbaum pidió, respetuosamente, que los legisladores consulten más este tema, aunque descartó hacer una consulta ciudadana al respecto.

“No lo he razonado en ese sentido (consulta), sino más bien abrir un poco la discusión sobre el tema, que no se cierre en algunas comisiones del Congreso sino que se tomen en cuenta opiniones diversas para poder legislar de una manera clara y que se reconozcan los derechos. Es evidente que el tema trans es un tema importante, pero sí es fundamental que se consulte a las organizaciones que se dedican a temas de la niñez y que han estudiado estos temas”, expuso.

Consultas ciudadanas realizadas en la CDMX:

  1. Sobre el nuevo logo de la CDMX
  2. Para ponerle nombre a una jirafa bebé en el Zoológico de Chapultepec
  3. Para la construcción del Cablebús
  4. Sobre la ampliación de la Línea 3 del Metrobús
  5. Para conocer el futuro de La Feria de Chapultepec

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos