Noticias

Reitera SCJN prohibición de sancionar a Bronco

El Ministro de la SCJN concedió al gobernador de Nuevo León una suspensión de amparo similar a la que le dio el ex Ministro Medina Mora

La Suprema Corte de Justicia de la Nación reiteró la prohibición al Congreso de Nuevo León de sancionar al gobernador, Jaime Rodríguez Calderón por el uso de servidores públicos para recolectar firmas para su candidatura independiente a la presidencia de la República.

Tal y como lo hizo Eduardo Medina Mora, el pasado 3 de octubre antes de presentar la renuncia a su cargo como Ministro de la Supera Corte, este viernes, Juan Luis González Alcántara concedió una suspensión de amparo similar.

Esta nueva suspendió tiene como base que el pasado 10 de octubre, el Bronco amplió la controversia que presentó en contra del Congreso de Nuevo León.

Este nuevo fallo, que impide al Legislativo sancionar al jefe del ejecutivo estatal, conlleva que el impedimento para aplicar cualquier castigo en su contra podría ampliarse durante más tiempo.

La situación expuesta se debe a que el Congreso tendría que hacer una nueva reclamación al respecto.

Fue la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la que ordenó al Congreso del estado aplicar una sanción al Bronco por las irregularidades en la recolección de firmas para amparar su candidatura presidencial independiente.

Por ahora, el Congreso estatal está imposibilitado para ejecutar cualquier sanción en tanto no se resuelva el medio de control constitucional.

Sin embargo, existe la facultad de que el procedimiento siga adelante porque ese no fue frenado sino solamente las probables sanciones.

Actualmente, tanto el gobernador del estado como el secretario General de Gobierno, Manuel González lleva un proceso de sanción en el Congreso local por haber utilizado a 571 empleados de gobierno en la recolección de los mencionados apoyos para el Bronco.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos