Economía

Buen Fin a meses sin intereses; qué si y qué no comprar

Los mexicanos son “amantes” de los meses sin intereses advierten estudios y en el último año gastaron 214 mil 142 millones de pesos a través de tal esquema

El Buen Fin no se puede entender sin las ofertas a meses sin intereses; esquema que, no sólo complementa las rebajas de 10% a 70% de la temporada, sino que ya se consolidó como una de las formas de pago más socorridas entre los mexicanos.

El economista y especialista en finanzas personales, Octavio Cerda Maldonado, explicó los estudios más recientes evidencian que los consumidores de nuestro país –literalmente– “son amantes” de dicha herramienta.

Refirió que comprar a plazos o parcialidades sin intereses es un hábito financiero para seis de cada 10 mexicanos; aunque entre los sectores de la población de menores ingresos la proporción se dispara hasta 90%.

“Hay un estudios de marketing, elaborados por la grandes cadenas comerciales, donde los consumidores afirman que si no hay meses sin intereses, sienten que no están haciendo una buena compra.

“Y así lo confirman las cifras oficiales. El último Informe de indicadores básicos de crédito, publicado por el Banco de México, indica que el último año los mexicanos gastaron 214 mil 142 millones de pesos pesos a meses sin intereses.

“Mientras que las compras con crédito revolvente –que debes pagar siguiente mes– apenas sumaron 136 mil 523 millones. Esto significa que 61% del dinero gastado corresponde a plazos sin interés; contra 49% mediante promociones distintas”, puntualizó el especialista.

Cuándo no meses sin intereses 

Los especialistas en finanzas personales advierten que no debes usar los meses sin intereses para comprar:   

  1. La despensa, utensilios de cocina, electrodomésticos pequeños como una licuadora, tostador, plancha o sartenes; cuyo costo no implique una dificultad de pago para tu bolsillo.
  2. Ropa o zapatos de moda, que la próxima temporada ya no usarás. Así como videojuegos, Blu-ray y CDs; boletos para conciertos, cosméticos o accesorios que no te aportarán un beneficio permanente o prolongado.
  3. El servicio del auto, recibos del agua, luz, gas, telefonía o impuestos ordinarios. Tampoco uses esta herramienta para cubrir el consumo en restaurantes, servicios personales de spa o esquemas de membresía. 

Cuándo sí es recomendable

Las compras en mensualidades sin intereses son recomendables en:

  1. Electrodomésticos grandes con más de tres, cinco 10 años de vida útil; como pantallas, refrigerador, estufa o lavadora; a un plazo de seis a 18 parcialidades.
  2. Laptop o tablet, equipos de audio y video, muebles y electrónicos; los cuales te durarán –al menos– cinco años; pero con un pago máximo de 12 meses.
  3. Boletos de avión, paquetes de viajes o pólizas de seguros; cuyo plazo de pago sea de entre seis y 12 meses como máximo.

Tips del Buen Fin

Para aprovechar las compras a meses sin intereses o plazos, la Condusef te recomienda:

  1. Antes de comprar pregúntate: ¿en realidad, lo necesito o sólo lo quiero porque puede pagarse en mensualidades?
  2. Define tu capacidad de pago. Resta de tu salario los compromisos del mes –alimento, renta, servicios, transporte y adeudos–; el remanente es lo que puedes gastar.
  3. Compra bienes duraderos: aquéllos cuya vida útil es mayor al plazo que tardarás en liquidar la cuenta. Elige aparatos electrónicos o muebles.
  4. Compara costos en diferentes tiendas. Asegúrate de que el precio de contado sea el mismo que el de las mensualidades.
  5. Haz cuentas. Divide el monto de tu compra entre el número de pagos; verifica que éstos se ajusten a tu ingreso.
  6. Lleva un registro. Cada vez que hagas un cargo a tu tarjeta resta la parte correspondiente a tu quincena.
  7. Verifica tu saldo mensual; paga a tiempo y guarda los vouchers para llevar a cabo una aclaración eventual ante el banco.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Se dispara desempleo, informalidad y trabajo mal pagado en México
  2. Banxico recorta por tercera vez tasa de interés y la ubica en 7.50%
  3. Bolivia, Antigua, Dominicana y Dominica, los que más crecen en Latinoamérica
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos