Vecinos escandalosos libran la ley antirruido en GDL y Zapopan

Una de las bondades de la Ley Antirruido era que los particulares también serían sancionados, pero en Guadalajara y Zapopan se les castiga poco

Por Héctor Escamilla

A seis meses que se puso en operación la Ley Antirruido en los municipio de Guadalajara y Zapopan,las ofensivas de los ayuntamientos se han concentrado en los establecimientos y no en los particulares, a pesar que uno de los grandes beneficios al impulsar esta normatividad era que los vecinos escandalosos de una vez por todas serían sancionados.

Hasta el 1 de noviembre de este año, la policía de Zapopan había recibido 16 mil 944 reportes de personas generando ruido, pero sólo 225terminaron en justicia municipal y 55 de ellos sancionados. Las colonias con más reportes son la Constitución, Los Molinos, Jardines del Valle, Paseos del Sol, La Estancia, El Colli, Residencial Plaza Guadalupe, y La Tuzanía.

La Policía zapopana señaló que a los infractores se les llama la atención y si a la primera no hacen caso, se levanta un segundo reporte y se procede posteriormente a la detención del responsable.

En Zapopan, las multas a negocios y casas habitación con exceso de ruido van desde los 42 mil pesos, a las clausuras.

En el caso de Guadalajara, la ofensiva ha sido totalmente enfocada a negocios. Si bien a los vecinos ruidosos se les llama la atención, no existen datos de cuantos han sido detenidos o multados por escandalizar.

Según los datos del municipio, de marzo a octubre, se han realizado 190 supervisiones a establecimientos en los cuales se han producido 256 apercibimientos, 323 actas de verificación, siete clausuras parciales y 10 totales.

Las autoridades han señalado que las clausuras totales se levantan después que los establecimientos cumplen con protocolos para la mitigación del ruido, tal y como fue el caso de un restaurante en avenida Providencia, que debió invertir en materiales y equipamiento para contener los sonidos que se emitían.

Las zonas en Guadalajara con más sanciones son Providencia, Chapalita, Lafayette, Americana, donde concentran la mayoría de negocios de alimentos y bares.

Pendiente el reporte las 24 horas del día

Otra de las ventajas de la Ley Antirruido era la creación de un número telefónico que operara las 24 horas para que la gente pudiera denunciar a los escandalosos, sin embargo, ni Guadalajara ni Zapopan cuentan con aún este número de emergencias y los reportes siguen llegando al número 911, que en muchos de los casos, los operadores definen a discreción si la situación debe ser atendida por no ser una urgencia.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo