Mundo

Grecia pide denunciar a quien fume en sitios públicos

Fumar es la causa de cerca de 20 mil muertes al año en Grecia y de unos 700 mil días de cuidado hospitalario con alto costo al endeudado Estado heleno

El Gobierno de Grecia inauguró este martes una línea telefónica en la que los ciudadanos pueden denunciar violaciones de la legislación antitabaco así como recibir información y apoyo para dejar de fumar, en un nuevo impulso en su lucha contra el humo del tabaco.

El primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, que desde que ocupó el puesto el pasado julio ha dado prioridad a la reducción del humo en los lugares públicos, afirmó hoy que «el enemigo es el humo del tabaco, no los fumadores».

Desde hoy, al llamar al número 1142 los griegos podrán saber qué incluye la nueva legislación antitabaco y pedir ayuda para dejar de fumar. En las 48 horas posteriores a la llamada un profesional sanitario se pondrá en contacto con esa persona para darle las herramientas necesarias y guiarlo a una clínica especializada.

Si alguien, fumador o no, llama para denunciar una infracción, no podrá hacerlo de forma anónima.

¿Por qué prohibieron fumar en lugares públicos en Grecia?

El primer ministro defendió que si se cumple la legislación que entró en vigor en 2009 Grecia podrá reducir sus cifras de fumadores pasivos y lo comparó con la evolución de la seguridad vial en el país.

«Igual que aprendimos a ponernos el cinturón y el casco, aprenderemos a fumar fuera de los bares y las cafeterías», afirmó.

Según Mitsotakis, el 94.6 % de los griegos es fumador pasivo. Además, uno de cada seis niños y una de cada ocho niñas comienzan a fumar a los quince años.

En Publimetro TV

Italia desarticula una red de tráfico de antigüedades

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos