Economía

Inversión extranjera creció 7.8%; Economía respalda a AMLO

Después de que el presidente declarará que la IED ‘está creciendo como nunca’, la Secretaría de Economía reveló la cifra.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que, durante sus primeros meses de gobierno, la inversión extranjera ’esta creciendo como nunca’, declaración que respaldó más tarde la Secretaría de Economía (SE) al revelar el dato de que, efectivamente, aumentó 7.8% respecto a 2018.

“Van a dar a conocer los datos de inversión extranjera en México y van a sorprender los datos sobre crecimiento de inversión extranjera porque vamos muy bien. Entonces, tenemos una economía que está sólida, fuerte y al mismo tiempo estamos actuando de manera democrática”, adelantó en su habitual rueda de prensa desde Palacio Nacional.

Horas más tarde, la Secretaría de Economía dio a conocer que, según las cifras preliminares, de enero a septiembre de 2019 la economía mexicana recibió un flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) por 26 mil 055.6 millones de dólares (mdd).

“Las cifras disponibles a la fecha indican que de enero a septiembre de 2019 se captaron 26,055.6 millones de dólares (mdd), resultado neto por empresa o fideicomiso, de la diferencia de 33,358.1 mdd registrados como flujos de entrada y 7,302.5 mdd en flujos de salida”, puntualizó la dependencia.

Según la SE, el aumento de 7.8% respecto al año anterior -donde se captó 24 mil 174.3 mdd- se concentró en los rubros de reinversiones y nuevas inversiones.

Origen de IED

El comunicado de la dependencia federal, a cargo de Graciela Márquez Colín, detalla que la IED registrada a la fecha para los primeros tres trimestres de 2019 provino de tres mil 759 sociedades con participación de capital extranjero, dos mil 814 contratos de fideicomiso y 19 personas morales extranjeras.

Se integra de la siguiente manera:

  1. Por tipo de inversión (origen del financiamiento): a través de reinversión de utilidades, 55.2%; por nuevas inversiones, 36.1%; y, por cuentas entre compañías, 8.7%.
  2. Por sector: las manufacturas, 44.6%; servicios financieros y de seguros, 13.9%; comercio, 11.3%; generación de energía eléctrica, agua y gas, 5.8%; información en medios masivos, 5.3% y minería, 5.2%. Los sectores restantes captaron 13.9%.
  3. Por país de origen: Estados Unidos, 34.9%; España, 15.5%; Canadá, 10.4%; Alemania, 10.1%; Italia 4.1%; y, otros países aportaron el 25.0% restante.

“Los montos reportados únicamente consideran inversiones realizadas y formalmente notificadas ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la Secretaría de Economía; de ahí su carácter preliminar y el que sufran actualizaciones en los trimestres sucesivos”, reza el texto.

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos