Sólo el 1.4% de los delitos en la CDMX se resuelven por mediación

La nueva Fiscalía General de Justicia de la CDMX buscará que la víctima y victimario lleguen a un acuerdo reparatorio y no a los tribunales

Por Omar Díaz

En la Ciudad de México sólo el 1.4% de los delitos se resuelven a través de convenios o acuerdos reparatorios.

De acuerdo al “Plan de Transición de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México”, del cual Publimetro tiene copia, durante el año pasado se registraron 255 mil 288 delitos y únicamente hubo dos mil 527 convenios y mil 138 acuerdos reparatorios para solucionarlos, es decir, un 1.4% del total.

Por lo anterior, se busca que con la Fiscalía de Justicia de la CDMX se aumente el número de delitos que son resueltos mediante acuerdos alternativos.

Falta que "Mi Beca para Empezar" alcance a 90 mil niños

Se alargó la inscripción de niños para alcanzar la meta de un millón 100 mil registros; la Unicef evaluará este programa

“Judicializar un conflicto consume mucho tiempo, dinero y esfuerzo de los actores involucrados en él. Aún cuando esté diseñado y conducido de la mejor forma posible, un juicio exige mucho de la víctima y es oneroso para las instituciones públicas. En el mismo sentido, la cárcel no siempre es la mejor respuesta ante una conducta tipificada como delito; muchas veces otro tipo de respuestas institucionales son una mejor opción para evitar que se repita la conducta y se repara el daño a la víctima. Es decir, la judicialización y la cárcel no son siempre la mejor respuesta que una Fiscalía puede ofrecer para procurar justicia.”, refiere el informe.

Las amenazas fueron el principal delito que se resolvió a través de la firma de un convenio o un acuerdo reparatorio entre las partes involucradas durante 2018.

Para poder llegar a un acuerdo o convenio siempre debe existir la anuencia de la víctima. Actualmente la Procuraduría de Justicia capitalina cuenta con un área que se denomina Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC), con los cuales se buscaba ofrecer una respuesta adecuada para las víctimas y evitar el castigo penal en conflictos que no lo ameritan.

Por ejemplo, en el caso de los robos menores a establecimientos mercantiles, se ofrece un espacio para que el imputado acepte su responsabilidad, pague el daño y se establezca una orden restricción para que no acuda al negocio como medida preventiva para evitar que se repita el delito.

Fiscalía ayudará a mejorar la mediación

La idea es que con la Fiscalía las partes pueden llegar fácilmente a un acuerdo que favorezca a la víctima, sea una consecuencia proporcional para la persona que cometió el delito y sea un procedimiento poco exigente para todos.

Aún cuando actualmente la PGJ tiene en su estructura MASC, estos no se aprovechan adecuadamente para procesar los casos que ameritan la mediación como respuesta. El número de casos que los MP derivan para ello son muy pocos y no se cuenta con información que permita conocer la calidad de los servicios que se ofrecen.

“El nuevo modelo de la FGJ contemple aprovechar al máximo los MASC y para ello el primer paso está en que todos los casos con potencial de mediación se deriven adecuadamente y de forma oportuna”, precisa el informe elaborado por la Comisión Técnica para la Transición de Procuraduría General de Justicia a FiscalÍa Generar de la Ciudad de México.

Godoy y ocho más

El Consejo Judicial Ciudadano, organismo encargado de la transición de Procuraduría a Fiscalía, informó que nueve aspirantes reunieron los requisitos para ocupar el cargo de Fiscal de la CDMX.

En la lista destaca la actual procuradora Ernestina Godoy, además de Juan Manuel Daza Gómez, Diana González Obregón, Alfonso Guerrero Martínez y Alejandro Hernández Morales.

También están en la lista: Jorge Mirón Reyes, Victoria Pacheco Jiménez, Verónica Román y Fernando Vázquez.

Convenios y acuerdos firmados en 2018:

  • Amenazas: mil 241
  • Daño a la propiedad (culposo): 493
  • Fraude: 372
  • Abuso de confianza: 317
  • Daño a la propiedad (doloso): 311
  • Robo:184
  • Abuso Sexual: 13

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo