Noticias

Raja y Detox: El dúo con más estilo de Rupaul Drag’s Race

Ambas ex participantes del reality drag más famoso del mundo, se presentan en Bogotá este 22 de noviembre.

Rupaul’s Drag Race puso la cultura drag, por años marginalizada y estereotipada, en el foco mainstream de la cultura. Del programa han salido varias estrellas que por los años han tenido vuelo por sí mismas y dan otras visiones, a través de su carrera y redes sociales, del estilo y el performance. Dos de ellas se presentan este 22 de noviembre en Bogotá con motivo del segundo aniversario de la plataforma Oh my Drag!: Raja Gemini yDetox Icunt. La primera fue ganadora del programa en su tercera temporada y la primera artista asiático americana en participar en el mismo. Y la segunda, participó en la quinta temporada y también es un ícono de estilo.

Ambas han tenido carreras prominentes. Sultan Amrull (Raja) fue una artista de maquillaje por años y en estos momentos tiene una carrera musical construida con solidez desde 2011. Su último sencillo se llama “Moodbored”, con un universo oscuro, pero glamuroso, y con tintes electrónicos. Ella ha colaborado con Diesel, Blondie y hasta salió en Los Simpsons. Detox, por su parte, tiene una carrera discográfica desde 2012 y ha colaborado con Ke$ha, y ha aparecido en videos de Lady Gaga, Foals y Jeffree Star, entre otras estrellas. Esos son algunos de sus logros. Pero ambas muestran otra visión de la moda con sus looks eclécticos, vibrantes, artísticos. Y al respecto, PUBLIMETRO las entrevistó para conocerlas un poco más en su visión estética y musical.

¿Cómo construyeron su estilo?

Detox: Soy una chica de los años 80 y crecí en los años 90, crecí en el auge de las supermodelos. Siempre me interesaron estas mujeres fuertes, súper heroínas y siempre he pensado en mí misma como una fashionista súper villana y solo una villana porque los trajes son muy sexis.

Raja: Amo la moda, pero más el estilo. Amo a la gente que cada día se pone un estilo distinto, como un traje. Reinvento mi estilo cada día, como artista. No lo hago de manera planeada y quiero que mis fans y los demás me vean como una persona que experimentó muchas vidas, que experimentó muchas cosas provocativas y que constantemente se está desafiando.

¿Cuáles son sus íconos de moda y sus influencias ?

Detox: Mis íconos son Thierry Mugler, todos los días, pero también me gustan Marc Jacobs, Pierre Cardin, Stephen Sprouse, entre otros. Pero siempre me ha gustado Mugler. Ahora, si hablamos de íconos, Linda Evangelista, Daphne Guinness, Lady ier, Grace Jones, Madonna y… podría seguir. Ahora bien, siempre hay un poco del pasado en las cosas que hago. Estéticamente soy una chica de los ochentas: siluetas fuertes y colores brillantes. Últimamente he vuelto a la estética de muchos de mis ídolos drag cuando estaba en los tempranos dosmiles, así como con algunas vibras de los 90. Piensa en Erotica/Bedtime Stories, de Madonna.

Raja: Tuvimos mucha diversión creando el video de “Moodbored” y todo lo que le rodeaba. Una de las imágenes más importantes para mí era recrear a una mujer salida del viejo Hollywood, una mujer vieja y excéntrica deambulando por las calles. Me gustaban estas mujeres que parecían más como personajes. Vampyra, por ejemplo, que vestía de negro en los años 40 y 50, que siempre vestía en personaje . Y siempre me han gustado este tipo de excéntricos que han vivido allí y siempre están caracterizados. Por otro lado, siempre he tenido mi lado oscuro, creo en la hechicería. Esto contrasta con que tengo muchos íconos de moda… pero amo los que son los más excéntricos.

“La moda para mí es TODO. Terapia. Una adicción. Una peligrosa aventura amorosa”

¿Cómo podrían definir su carrera musical hasta el momento?

Detox: Realmente no me considero un artista musical de ninguna manera. Honestamente, realmente hago lo que tengo ganas de hacer cuando me da ganas. Actualmente no estoy trabajando en música en este momento, pero me he sumergido en la música house, trip hop y electro clash y puedo sentir algunos hormigueos de inspiración, así que tal vez empiece a pensar en un nuevo proyecto pronto.

Raja: Cuando comencé en Rupaul era muy insegura y veía que otras personas hacían todo mejor que yo. Nunca me enfoqué en ello, hasta que en cinco años antes , en Portland, pude comenzar a explorar esto un poco más y me sentí lista. Di con personas que tenían mente abierta, y el universo me trajo a las personas correctas en el momento correcto. He estado años en la industria de la moda, y esta canción muestra mi forma de ser. Todo se ha dado de forma bastante orgánica y ha sido muy bien recibido.

 

“Espero a futuro ser una mejor contadora de historias y una excelente artista”

¿Cómo ven la cultura drag actualmente y sus influencias en su estilo?

Detox: Definitivamente puso a las drags en lo mainstream. Las familias la ven juntas y las compañías de entretenimiento capitalizan y usan a más artistas drag que nunca, pero me encantaría que dieran visibilidad a otras drags que a aquellas que tuvimos suerte. Y pienso también, que en el clima político que vivimos, entre más visibilidad queer haya, es mejor, por eso es que es importante para el programa ser más inclusivo. Ahora bien, la cultura drag es muy diferente ahora, está en todos lados.

Ahora, me encanta lo popular y socialmente aceptable que se ha vuelto ser un drag, pero también deseo que la gente sea más consciente de los increíbles artistas que nos allanaron el camino para llegar a donde estamos ahora. Hay muchas personas que simplemente se están uniendo a esto debido a Drag Race, lo cual es genial, pero creo que es nuestra responsabilidad continuar compartiendo las historias y los legados de las personas que hicieron posible que incluso estuviéramos en esa posición. Por otro lado, creo que, especialmente con otros programas como Dragula, es importante que RPDR realmente comience a diversificar sus decisiones de casting. Necesitamos más artistas trans para ser representados. Creo que sería increíble ver representados a drag Kings. Y creo que tienen la responsabilidad de comenzar a ser más inclusivos.

Raja: Como artista del maquillaje hemos visto más propuestas y marcas inspiradoras, pero siento que a veces, como la cultura drag, todo está sobresaturado y muchas veces es muy repetitivo. Es como si todos quisieran ser una versión de Kylie Jenner, es hermoso, pero repetitivo. No es tan emocionante como antes. Ahora bien, amo que no hayan límites, que en Internet halles nuevas propuestas, pero hay mucha responsabilidad en esto. Por mi parte, yo quiero involucrarme más con la moda y ser una mejor artista y contar nuevas historias. Quiero maravillar y sorprender.

¿Qué esperan de su show en Bogotá?

Detox:   Bueno, en primer lugar, somos Raja y yo. ¡Eso significa problemas! Sé que ya será una noche divertida. Espera energía, sexo y mucha bebida.

Raja: Espero tener diversión. Y espero tener un gran momento. Y sé que en Colombia aman la fiesta. También espero ver a gente bonita, a mis fans, estar en la fiesta. En todo esto, hallo belleza.

La fiesta tendrá lugar este 22 de noviembre a las 9:00 p.m

Boletas en www.atrapalo.com y ohmydrag.com

 

 

 

 

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último