3 causas que pueden invalidar las promociones de meses sin intereses

La promoción a meses sin intereses funciona sólo cuando eres cumplido con los pagos.

Por Publimetro

La temporada de rebajas y ventas prenavideñas, que arrancó con el Buen Fin 2019, busca que los consumidores, además de obtener descuentos directos, también accedan a esquemas de financiamiento atractivos como son las mensualidades sin intereses.

No obstante, la confusión al momento de aplicar las promociones es una de los problemas más comunes que enfrentan los clientes si en algún momento llegan a perder los beneficios prometidos por el comercio donde compró.

“Una vez que compramos algo bajo una promoción de pagar a cuotas, es nuestra responsabilidad vigilar cómo se aplicará y bajo qué condiciones. Puede ocurrir que por desconocimiento, o bien, por dolo del comercio, se invaliden los meses sin intereses y se cobre de golpe todo el monto en el siguiente corte de la tarjeta” advierte Sebastián Medrano, director de Coru.com

“La mayoría de la gente, tanto vendedores como clientes, no tiene información clara de los pagos a meses sin intereses”, añade.

La tarjeta de crédito es el producto financiero más usado entre los mexicanos, y significa alrededor del 60% de los contratos de financiamiento dirigidos al consumo, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

A fin de orientar a los tarjetahabientes que compraron a meses sin intereses durante el Buen Fin y las diversas ventas prenavideñas, la plataforma de servicios financieros Coru.com detalla 3 recomendaciones que podrían invalidar esa promoción.

1.- Atrasarse en la fecha y hora de pago

En los pagos a meses hay que cuidar todos los detalles: hasta la hora de pago. No solo es responsabilidad de las instituciones bancarias, los clientes deben revisar bien la información. Es importante considerar que al comprar a meses sin intereses y hacer los pagos a través de banca en línea, podría haber desfase del horario en que pasan éstos. Por ejemplo, creer que hasta las 11:59 pm puede “pasar” un pago sin saber que a veces la banca en línea tiene una restricción de tiempo y aceptar pagos sólo hasta las 17 o 17:30 horas. Si el cliente paga después de esa hora se registra hasta el día siguiente. Así, cuando llega el próximo pago, se da cuenta que ya no tiene la promoción de meses sin intereses y podría llegar la cuenta por el monto total.

2.- No verificar las restricciones de la promoción asociada a la Tarjeta

Hay veces que este tipo de promoción está limitada a los primeros tarjetahabientes y/o sujeta a la restricción de hacer un consumo mínimo con el plástico en los siguientes 2 o 3 meses después de haber aperturado la tarjeta. Por ejemplo, sí difieren la primera compra a meses sin intereses, pero es necesario usar la tarjeta por cierto monto de dinero en el siguiente mes inmediato, de lo contrario se anula la promoción. Hay que leer la información de condiciones de pago antes de aceptar los pagos a meses sin intereses.

Además, es importante verificar que la compra fue diferida a meses sin intereses al momento de recoger el voucher. Si éste no lo indica, podría haber problemas para hacer reclamos posteriores.

3.- Atrasos en los pagos parciales

Si el cliente se retrasa en un pago, sea el primero, segundo o del mes que sea, la promoción puede invalidarse por completo, es decir, se anulan todos los meses sin intereses y se exigiría en la siguiente cuota el pago total.

En otras ocasiones, demorarse en el pago de alguna cuota mensual no anulará toda la promoción completa, pero sí generará intereses que al final harán la compra más costosa que la oferta inicial.

Recomendación para comprar a meses sin intereses

Calcula el Costo Anual Total (CAT) más allá de la promoción. La primera pregunta en las compras a plazos suele ser ¿a cuántos meses? Lo mejor es averiguar antes cuál será el Costo Anual Total (CAT) de la compra. Éste suma los intereses y algunas otras condiciones que te dan una idea de cuánto se va a pagar exactamente.

Lo ideal es calcular el uso de los meses sin intereses según los gastos fijos que se tengan y analizar qué tanto se deberá “restar” al sueldo para hacer frente a los nuevos pagos parciales.

Contenido relacionado en video:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo