Castigarán con 12 años de prisión ataques con ácido a mujeres

El Congreso de la CDMX aprobó modificaciones al Código Penal para tipificar este delito

Por Omar Díaz

El Pleno del Congreso de la CDMX aprobó por unanimidad imponer penas de nueve a 12 años de prisión a quien ataque con ácido a las mujeres.

Esta propuesta para modificar el Código Penal fue presentada por la diputada local Alessandra Rojo de la Vega y señalan que se castigará con las penas previstas a los familiares o parejas que lesionen la cara o el cuerpo de las féminas con alguna sustancia corrosiva.

“Esta reforma surgió gracias a la valentía de las mujeres víctimas de una de las expresiones más devastadoras de violencia en contra de las mujeres, como lo son los ataques. A ellas, Ana Elena, Carmen, Esmeralda, Leslie, Nirvana, mi gratitud por su confianza, compromiso, empuje y sobre todo su coraje y valentía, por ustedes iniciamos este movimiento y por ustedes hoy en la ciudad estamos por aprobar un aumento en las penas que se les impondrán a aquellos que lesionen a una mujer por el simple hecho de serlo”, comentó la legisladora del PVEM.

Sheinbaum decreta alerta contra violencia de género en la CDMX

La jefa de gobierno señaló que con esta declaratoria se hará más visible el problema de violencia de la que son víctimas las mujeres en la capital.

Alessandra Rojo de la Vega apuntó que las historias de los ataques con ácido y la falta de atención de las autoridades a los mismos, dan muestra de todo lo que falta para que una mujer obtenga justicia, misma que no llegó para Ana Elena Saldaña cuyos agresores siguen libres y a ella la orillaron al exilio de esta ciudad y del país.

“Sin embargo, a ellas, las víctimas, no sólo les toca luchar por justicia, su más grande lucha y reto es por sobrevivir día con día, porque las lesiones y repercusiones que conllevan un ataque con ácido son permanentes, imborrables y dolorosamente para ellas en muchos de los casos incapacitantes. En esto radica la importancia de aumentar el castigo, debemos mandar un claro mensaje a todo aquel que se atrevan a atacar a una mujer de esta forma, ellos pagarán con cárcel, no quedarán impunes y mucho menos tendrá oportunidad de hacerlo de nuevo”, recalcó.

Estas modificaciones fueron aprobadas por 49 votos a favor y se festejaron al doble, pues también se activó la alerta de género en la capital del país.

Lo más visto en Publimetro TV:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo