El Pleno del Congreso de la CDMX aprobó por unanimidad imponer penas de nueve a 12 años de prisión a quien ataque con ácido a las mujeres.
Esta propuesta para modificar el Código Penal fue presentada por la diputada local Alessandra Rojo de la Vega y señalan que se castigará con las penas previstas a los familiares o parejas que lesionen la cara o el cuerpo de las féminas con alguna sustancia corrosiva.
“Esta reforma surgió gracias a la valentía de las mujeres víctimas de una de las expresiones más devastadoras de violencia en contra de las mujeres, como lo son los ataques. A ellas, Ana Elena, Carmen, Esmeralda, Leslie, Nirvana, mi gratitud por su confianza, compromiso, empuje y sobre todo su coraje y valentía, por ustedes iniciamos este movimiento y por ustedes hoy en la ciudad estamos por aprobar un aumento en las penas que se les impondrán a aquellos que lesionen a una mujer por el simple hecho de serlo”, comentó la legisladora del PVEM.
Alessandra Rojo de la Vega apuntó que las historias de los ataques con ácido y la falta de atención de las autoridades a los mismos, dan muestra de todo lo que falta para que una mujer obtenga justicia, misma que no llegó para Ana Elena Saldaña cuyos agresores siguen libres y a ella la orillaron al exilio de esta ciudad y del país.
“Sin embargo, a ellas, las víctimas, no sólo les toca luchar por justicia, su más grande lucha y reto es por sobrevivir día con día, porque las lesiones y repercusiones que conllevan un ataque con ácido son permanentes, imborrables y dolorosamente para ellas en muchos de los casos incapacitantes. En esto radica la importancia de aumentar el castigo, debemos mandar un claro mensaje a todo aquel que se atrevan a atacar a una mujer de esta forma, ellos pagarán con cárcel, no quedarán impunes y mucho menos tendrá oportunidad de hacerlo de nuevo”, recalcó.
Estas modificaciones fueron aprobadas por 49 votos a favor y se festejaron al doble, pues también se activó la alerta de género en la capital del país.