Ventas en el Buen Fin 2019 crecen 7%

El presidente de la Concanaco-Servytur, José Manuel López Campos, informó que este año aumentó en 20% la asistencia de consumidores en comparación con 2018.

Por Karen Esquivel

Durante la novena edición del Buen Fin, las ventas superaron los 120 mil millones de pesos, lo que representa un aumento del 7% en comparación con la edición de 2018, informó el presidente de la Concanaco-Servytur, José Manuel López Campos.

Al dar a conocer las cifras preliminares del Buen Fin, que se llevó a cabo del 15 al 18 de noviembre, señaló que la edición 2019 concluyó de manera exitosa y como la mejor de las ediciones.

Ventas aumentan hasta más de 20% durante el Buen Fin: Concanaco

La afluencia de compradores se disparó entre 20% y 30% en las ciudades más importantes del país, lo cual garantiza el éxito del Buen Fin 2019

“De acuerdo a la información de las cámara de comercio participantes, el Buen Fin transcurrió con una afluencia 20% mayor que en 2018 y el comportamiento de las ventas fue al alza”, dijo durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con esto, se superó la meta prevista del 5% en ventas que la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) esperaba lograr para este 2019.

López Campos detalló que participaron más de 96 mil empresas, pero contabilizando las sucursales se incorporaron más de 200 mil establecimientos.

En cuanto a métodos de pago, dijo que 63% de los consumidores hicieron sus compras en efectivo, mientras que 36% fue con tarjetas de crédito y débito.

Los productos más vendidos fueron ropa y calzado (26%), electrodomésticos (12%), celulares y accesorios (11%), y pantallas (10%). Además, el 88% de las compras registradas fueron en tiendas físicas y 12% por internet.

Quejas

La subprocuradora Federal del Consumidor, Surit Romero, refirió que se recibieron 661 reclamaciones que involucraron operaciones por 2.2 millones de pesos.

El 88% de las denuncias pudieron conciliarse; sin embargo, señaló que en la cadena Walmart, que presentó el mayor número de quejas, no pudieron resolverse 141 casos, por lo que se procedió a los litigios.

Indicó que 51 mil 251 usuarios consultaron la herramienta del quién es quién en los precios, así como 34 mil 691 asesorías otorgadas vía telefónica.

Pedirán cambiar metodología

El presidente de la Concanaco-Servytur dijo que se tiene que cambiar la metodología, pues actualmente solo se toma en cuenta el desembolso de los consumidores y no el total en la realización de ventas.

Por ejemplo, en casos como ventas de vivienda, se paga una cantidad mínima, pero la venta total y mucho mayor pues se paga en mensualidades durante más tiempo.

“Esto tenemos que reflejarlo, porque apostamos al consumo interno ya sea de servicios o de turismo y muchos de los planes que se vendieron no son pagados en su totalidad”, señaló.

Datos:

Caso 100 mil empresas registradas
25% más en compras con tarjetas de crédito en centros comerciales
63% de los consumidores pagó en efectivo
Ropa y calzado, electrodomésticos, celulares y accesorios y pantallas, fueron los productos más vendidos.

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