Estados

Greenpeace denuncia contaminación plástica en área protegida de la Riviera Maya

Greenpeace hizo un llamado a los legisladores mexicanos a crear nuevas normas que ayuden a eliminar la contaminación por plásticos desde su origen.

Activistas de Greenpeace e investigadores de la UNAM denunciaron la presencia de desechos plásticos como botellas, envolturas, contenedores, tampones, cepillos de dientes, tazas de baño y desechos de construcción y otras industriasen el Área Natural Protegida de Sian Ka’an en la Riviera Maya.

Los activistas de la organización alertaron que la contaminación plástica representa un riesgo para la biodiversidad de estos ecosistemas, incluyendo su flora y fauna.

“Este tipo de contaminación representa un riesgo para la biodiversidad de estos ecosistemas, incluyendo fauna marina, comunidades de aves, peces y colonias coralinas claves en la formación estructural de los arrecifes, debido a que están en contacto directo con estos desechos, pudiendo tener implicaciones fisiológicas negativas en su desarrollo”, indicó Omar Rivera Garibay, investigador del Instituto del Instituto de Ciencias del Mar de la UNAM.

La coordinadora de campaña Océanos Sin Plásticos, Ornela Gabelli, explicó que Sin Ka’an -un santuario del Mar Caribe catalogado como Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad- donde las actividades humanas aún están restringidas, es una muestra del gran alcance que tiene la crisis de los plásticos.

“El problema es que se producen demasiados plásticos de un solo uso para empaquetar casi cualquier cosa que compramos. La vida útil de estos plásticos se limita a 15 o 20 minutos, en lo que usamos el producto, y luego los desechamos”, agregó.

Ante esta situación, Greenpeace hizo un llamado a los legisladores a crear nuevas normas que ayuden a eliminar la contaminación por plásticos desde su origen, así como a la ciudadanía en general a sumar esfuerzos para detener este tipo de contaminación.

“Las áreas naturales protegidas son paraísos que debemos cuidar y proteger de la contaminación plástica, no sólo por su belleza natural, ya de por sí impresionante, sino por los grandes servicios ambientales que prestan a México y al mundo”, sostuvo el líder de la campaña Océanos sin Plásticos, Miguel Rivas.

Afirmó que el gobierno de México debe proteger el patrimonio natural y paisajístico del país de la contaminación que generan las empresas que venden plásticos de manera descontrolada e impune.

En días pasados, Greenpeace publicó un estudio sobre la contaminación plástica en áreas naturales con el que se encontraron microplásticos en uno de cada cinco peces como huachinango, la lisa y el parto.

EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos