Mundo

Hija de Evo Morales retira petición de asilo a México: Bolivia

Evo Morales abandonó Bolivia el pasado 11 de noviembre después de que las Fuerzas Armadas le forzaran a dejar el cargo y recibió asilo en México

La tarde de este jueves, la canciller de Bolivia, Karen Longaric, – nombrada por la presidenta interina Jeanine Áñez, afirmó que Evaliz Morales Alvarado, hija de Evo Morales, retiró su petición de asilo en México.

«Ella ha renunciado al asilo, es una decisión soberana, propia de ella. Tendrá sus razones», dijo Longaric a medios locales, asegurando que el gobierno de facto de Bolivia «no está ejerciendo persecución sobre ningún político».

El martes pasado Áñez, escribió en su cuenta de Twitter que le sería otorgado un salvoconducto a Morales Alvarado para que reciba asilo en México, «bajo el entendimiento de que la familia no es culpable de las acciones de su padre».

Evo Morales denuncia «montaje» en su contra del Gobierno interino de Bolivia

El ex presidente Evo Morales denunció este jueves a las nuevas autoridades de Bolivia por «crear un montaje» al acusarle, con base en vídeo presentado la víspera, de organizar desde México bloqueos para impedir que llegue alimento a las ciudades.

«Denuncio al Gobierno de facto en Bolivia por crear un montaje con intención de hacerme un juicio internacional. Apelar a la manipulación judicial para encarcelar a líderes antiimperialistas, de izquierda y progresistas es algo que ya hicieron con Lula, Cristina y Correa», escribió Morales en Twitter.

Sostuvo que «lo único que quieren es detener los avances del pueblo», y que «al igual que en esos países hermanos, en Bolivia la verdad triunfará».

«Los que tienen que estar preocupados por la Corte Penal Internacional son (la presidenta interina Jeanine) Áñez y (el ministro de Gobierno Arturo) Murillo, por los crímenes de lesa humanidad que están cometiendo al ordenar a los militares a asesinar a mis hermanas y hermanos, tratando de cubrir estos delitos con un decreto ilegal», manifestó.

El miércoles, el Gobierno interino anunció que presentará una denuncia internacional en contra de Morales por «crímenes de lesa humanidad», al acusarle de organizar desde su asilo en México bloqueos para impedir que llegue alimento a varias ciudades bolivianas.

En Publimetro TV

Imprimen en 3D cubos de plástico con patrones que pueden detener las balas

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos