Ciudad

Celebran que Sheinbaum pida que se active la alerta de género

PRD, PAN y Morena celebraron que se active este mecanismo y confiaron en que se logren reducir los delitos en contra de las mujeres

Partidos y diputados locales en la Ciudad de México celebraron que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, haya decidido activar la alerta de género por violencia hacia las mujeres.

El PRD capitalino consideró acertada esta declaratoria porque finalmente se atiende una de las demandas más sensibles de las mujeres en la capital.

En este sentido, confiaron que la alerta de género permita disminuir a la brevedad la violencia desatada en contra de las mujeres durante el último año.

“Estaremos atentos a la implementación de las nuevas medidas que permitan coadyuvar la reducción de la violencia y los índice delincuenciales, los cuales van de la mano para realmente devolver la paz pública a la población en general”, comentó la dirigencia.

Al igual que la jefa de gobierno, desde el PRD capitalino exhortaron a los diputados locales, especialmente al bloque mayoritario, a aprobar los dictámenes de reforma al Código Penal para tipificar el feminicidio en grado de tentativa, propuestas por la diputada Gabriela Quiroga.

Impulsarán leyes a favor de las mujeres

En tanto, la diputada local de Morena Guadalupe Aguilar Solache, vicepresidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la CDMX se pronunció a favor de esta alerta, aunque reconoció que no será suficiente sino va acompañada de una efectiva procuración de justicia en favor de las mujeres.

En este sentido, apuntó que impulsará la aprobación de Ley Olimpia y la creación del Banco de ADN contra agresores sexuales.

“Si bien es cierto, que la alerta de género no ha cumplido con su objetivo en los otros 17 estados del país como el Estado de México o Puebla, la Ciudad de México puede convertirse en el ejemplo de que con acciones conjuntas, entre sociedad y gobierno, podemos erradicar la violencia contra la mujer y salir a caminar libremente por nuestra ciudad”, dijo.

Por último, la legisladora del PAN, América Rangel celebró la decisión de la jefa de Gobierno de decretar la alerta de género en la capital del país.

Recordó que si bien hubo oposición del gobierno y resistencia de Morena en este tema, este es un primer paso en las demandas que tienen las mujeres sobre su seguridad.

“Una lucha que llevamos hace prácticamente un año diciéndole a la jefa de Gobierno que lo haga, se decretó, sin embargo falta que Gobernación lo haga oficialmente como una entidad federativa. Hoy en día, los feminicidios persisten en Tlalpan, Tláhuac, GAM e Iztapalapa, pero una medida como la anunciada este jueves, coadyuvará a reducir los ataques y violencia en contra de ellas”, expuso.

¿Dónde hay alerta de género?

La CDMX será la entidad número 18 en activar la alerta de género. El primer estado en declararla fue el Estado de México en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Chalco, Valle de Chalco, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca y Cuautitlán.

El resto de las entidades con alertas de género activas en todos o algunos municipios son: Morelos, Michoacán, Chiapas, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa, Colima, San Luis Potosí, Guerrero, Quintana Roo, Nayarit, Zacatecas, Durango, Campeche, Oaxaca, Puebla, Jalisco y, ahora, la Ciudad de México.

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos