Mundo

¿Qué tan caros son los medicamentos en México respecto al resto del Mundo?

Existe un gran desequilibrio en cuanto al costo de los medicamentos a nivel mundial y México no escapa de esta situación; según un análisis internacional

Pese a los avances que han existido en el campo de la medicina, uno de los grandes retos que permanecen es el precio de los medicamentos a nivel mundial, pues existe aún una grave disparidad, reflejó una reciente investigación.

En Estados Unidos se encuentran los medicamentos más caros del mundo, llegando a pagar por la misma medicina y la misma dosis hasta 306.82% más; mientras que en Tailandia se encuentran los medicamentos de menor costo en el mundo, con 93.93% menos.

La investigación fue realizada por la empresa especializada Medbelle en 50 países. Tomó en cuenta el costo de algunos de los medicamentos más reconocidos e indispensables «independientemente de si están cubiertos por un sistema de atención médica o pagados directamente del bolsillo del individuo», indican los autores.

«Se incluyeron los precios promedio tanto del compuesto de marca como de sus versiones genéricas para tener un perfil completo de cada medicamento. Y por último, normalizamos el tamaño de la dosis para que el precio sea comparable», añaden.

Una vez que se recopilaron todas estas cifras, se pudo calcular el precio medio de cada compuesto en todo el mundo, así como también en qué medida el precio real por dosis en cada país se desvía del costo global promedio.

El precio de 13 medicamentos en México, comparado con el promedio mundial

En el ranking, México ocupa la posición 37 de 50 con precios en general 17.47% por debajo del promedio mundial. Los mostramos a continuación en el siguiente orden: nombre de patente, nombre genérico, su uso y el precio con respecto al promedio mundial.

  1. Viagra (Sildenafil). Disfunción eréctil. +4.82%
  2. Lyrica (Pregabalin). Epilepsia, fibromialgia, trastorno de ansiedad generalizada, entre otros. +54.96%
  3. Lipitor (Atorvastatin). Enfermedad cardiovascular, colesterol alto. +277.38%
  4. Ventolin (Salbutamol). Asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). +198.52%
  5. Zithromax (Azithromycin). Infección bacteriana. +224.03%
  6. Lantus (Insulin Glargine). Diabetes tipo I y II. +53.32%
  7. Prograf (Tacrolimus). Inmunosupresión, prevención de rechazo de trasplante. +36.57%
  8. Yasmin (Drospirenone / Ethinylestradiol). Anticoncepción femenina. +47.05%
  9. Prozac (Fluoxetine). Depresión, bulimia, trastorno obsesivo compulsivo (TOC), entre otros. +322.76%
  10. Xanax (Alprazolam). Ansiedad y trastorno de pánico. +449.06%
  11. Zestril (Lisinopril). Alta presión sanguínea. +234.57%
  12. Viread (Tenofovir). Hepatitis B, VIH / SIDA. +40.53%
  13. Humira (Adalimumab). Artritis, enfermedad intestinal, trastornos de la piel, entre otros. +10.39%

86% de mexicanos toma medicamentos sin prescripción médica

En nuestro país, el 95% de las personas está consciente que automedicarse conlleva riesgos para la salud; sin embargo, 86% de los mexicanos recurre a tomar medicamento sin prescripción médica, así lo reveló la firma Doctoralia en su estudio “La Automedicación en México 2019”; el cual indica que esta práctica ha sido una alternativa para aliviar los malestares de los encuestados de manera eficiente.

En el marco de la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos, Doctoralia realizó una encuesta a más de 1,000 mexicanos entre 18 y 64 años, en el cual arrojó que el 81% del total de encuestados cuenta con medicamentos básicos en casa (antitérmicos, analgésicos, antiinflamatorios, digestivos, kit de primeros auxilios) para atender enfermedades como: dolor de cabeza (67%), resfriado común (66%), dolor de estómago (49%), dolor de garganta (49%), y tos (35%), administrando de manera recurrente antigripales, analgésicos, antiinflamatorios y antidiarreicos.

En Publimetro TV

Captan espectacular volcadura de tráiler en la México-Toluca

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos