Sheinbaum decreta alerta contra violencia de género en la CDMX

La jefa de gobierno señaló que con esta declaratoria se hará más visible el problema de violencia de la que son víctimas las mujeres en la capital.

Por Karen Esquivel

La jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, anunció que ha declarado la Alerta por Violencia en contra de las Mujeres en la Ciudad de México.

En un comunicado difundido en sus redes sociales, señaló que esta medida hará más visible el problema de la violencia hacia las mujeres y se buscará dar mejores resultados.

Abuso y acoso sexual aumentan en la CDMX

El acoso sexual ha crecido en 100% en lo que va del año, reportó la PGJ; también se combatirá la violencia digital y se impulsará la Ley Olímpia

“Todos y todas en esta ciudad debemos decir ALTO, BASTA. Por mi parte enfrento la realidad y mi gobierno defenderá con fuerza a las mujeres, niñas y niños víctimas de los agresores sexuales”, apuntó.

Recordó que desde que llegó al gobierno de la ciudad, 65% de los casos de violación se da en domicilios y donde en el 95% de los casos la agresión se comete por alguien conocido.

Acciones a seguir

Con esto, abundó Sheinbaum, la próxima semana enviará una iniciativa de Ley al Congreso de la Ciudad de México para crear el Registro público de agresores sexuales con sentencia firme “para que todos en esta ciudad sepamos quiénes son los violadores”.

Exhortará al Congreso a aprobar la Ley que sanciona el acoso y la violencia digital, denominada Ley Olimpia; y la ley que envió hace unos meses por la que se crea el Banco de ADN, contra agresores sexuales.

A partir del 2020 dará mayor presupuesto para los Centros de Atención Integral a las Mujeres y se trabajará en la profesionalización, con certificación, de los Ministerios Públicos, asesores jurídicos y peritos especializados que atienden delitos de carácter sexual y por último, se van a construir más senderos Camina Libre, Camina Segura.

Destacó que estas acciones se suman a otras que se han implementando como cámaras y botón de auxilio en calle y transporte público, así como las campañas "No es costumbre, es violencia" difundida en escuelas y "Date cuenta" para medios de comunicación.

"Mi visión es que la desigualdad que persiste entre hombres y mujeres no es tolerable en pleno siglo XXI, y que la violencia, como la violación y los feminicidios son el rostro más vergonzoso de esta desigualdad.

“Como mujer -señaló- comparto el enojo e inconformidad y a veces la impotencia de muchas mujeres que me están escuchando. Las invitó a que denuncien.Voy a hacer todo lo que este en mis manos para construir una ciudad segura y en donde las mujeres y niñas se sientan libres y seguras”.

En agosto pasado, en medio de intensas manifestaciones, especialistas en derechos humanos e integrantes de colectivos propusieron a la jefa de gobierno declarar la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres y que fuera un trabajo coordinado para que fuera funcional.

Con información de Omar Díaz. 

EN PUVLIMETRO TV:

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo