Mundo

Calma en Hong Kong a un día de elecciones que pulsan el apoyo a protestas

En las últimas horas se ha aplacado la furia que había desatado una batalla campal el pasado fin de semana en los campus universitarios de Hong Kong

Una relativa calma domina en Hong Kong la víspera de las elecciones de distrito, que se celebrarán mañana bajo estrictas medidas de seguridad y concebidas como un plebiscito que medirá el pulso político de movimiento pro-democrático que ha protestado de forma masiva en las calles de la ciudad desde junio.

Para evitar que las autoridades cancelen los comicios con el pretexto de la violencia, el movimiento social -sin un líder claro- que afloró desde el descontento de los jóvenes ha aplacado la furia que había desatado una batalla campal el pasado fin de semana en los campus universitarios de Hong Kong.

Aunque una variada amalgama de partidos concurre a las elecciones, hay dos bloques claramente diferenciados: los prodemocráticos -casi siempre de amarillo-, que defienden el sufragio directo para elegir al jefe del Ejecutivo; y de azul, los pro-Gobierno, cercanos a Pekín.

En total se han presentado mil 90 candidatos que compiten por 452 puestos de concejal de distrito, un cargo de escasa relevancia política que se ciñe a cuestiones de la comunidad, como la mejora del transporte público, las zonas verdes o la gestión de basuras.

Sin embargo, para los candidatos alineados como el movimiento prodemocrático -la mayoría han participado activamente en las protestas-, los comicios son una prueba para testar su verdadero alcance y aglutinar el voto de los descontentos con la creciente influencia de China en la antigua colonia británica.

Posible triunfo del movimiento prodemocrático en Hong Kong

En la actualidad, el movimiento democrático acapara unos 110 escaños y los análisis más optimistas apuntan a que mañana podrían aspirar a reunir unos 200 concejales, lo que sería un triunfo.

«Mañana no son sólo las elecciones de concejales de distrito, mañana es la oportunidad de que los hongkoneses alcen su voz y expresen su apoyo o no al movimiento», señaló Cheung Kai Yin, una activista de 33 años que se presenta por el Partido Democrático por el distrito Calle Centro, en el barrio de clase media obrera de Sai Ying Pun.

En las últimas semanas, ha aparcado su papel de manifestante para volcarse en su candidatura, con una media de diez horas diarias haciendo campaña a pie de calle y repartiendo propaganda electoral.

 

Según Cheung, ese movimiento fracasó porque los diferentes líderes no estaban unidos, pero las protestas de los últimos cinco meses -que han causado al menos dos muertos y 4.500 detenidos- tienen éxito porque «no hay un liderazgo que destaque, sino un movimiento unido que está probando diferentes métodos» que van desde el voto hasta la agitación social o la violencia.

En Publimetro TV

Destrozos en la Universidad Politécnica tras los enfrentamientos en Hong Kong

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos