Destacado TV

Cirque du Soleil Joyà, un espectáculo multisensorial

La puesta en escena permanente trata sobre la migración de la mariposa monarca

Por Claudia Ruiz

La Riviera Maya no sólo es un lugar paradisíaco que se ubica en México, sino que también, alberga un espectáculo de música, color, malabaristas y comida que harán que tus cinco sentidos enloquezcan.

El show permanente Cirque du Soleil Joyà, ha sido establecido en este lugar desde noviembre del 2014. El presidente y director ejecutivo de Cirque du Soleil Daniel Lamarre, junto con Daniel Chávez dueño de la cadena de resorts Vidanta, decidieron unirse para crear Joyá.

Vestuario de Circo du Soleil Joyà Vestuario de Circo du Soleil / Claudia Ruiz

Ambos llegaron al acuerdo de diseñar una función en la cual se pudiera contar una historia que involucrará a Canadá y México. Después de pensar sobre que podrían tener los dos países en común, se dieron cuenta que había un lazo que conectaba a ambas naciones.

Se trata de la migración de la mariposa monarca, la cual recorre más 4 mil kilómetros anualmente para llegar a un clima más cálido, es decir, vuela desde el sur de Canadá y llega tiempo después a Michoacán, México. La característica más importante del insecto conocido por sus colores en sus alas, es que tiene una memoria genética.

En una entrevista con Publimetro, Ana María Muñiz, Bióloga de la UNAM, informó que "la mariposa monarca, viene a hibernar siguiendo la misma ruta de sus ancestros, e incluso se especula que muchas llegan al mismo árbol, probablemente se puede hablar de una memoria genética, ya que conocen la ruta que tomaron sus antecesores”.

Mariposa Monarca: emblema del Eje Neovolcánico en México

El insecto es famoso por el enorme recorrido que realiza para su migración desde Canadá hasta México

Esto anterior fue los empresarios decidieron plasmar en la puesta en escena ubicada en el Caribe mexicano. Karen Collado, Subdirectora de Ventas de Marketing de Cirque du Soleil Joyà, informó en una charla con Publimetro que “el show Joyà habla sobre la historia de cómo un abuelo le pasa el conocimiento a su nieta. El paso del conocimiento a lo largo de las generaciones.”

Zelig y Joyá Zelig y Joyá / Cortesía Circo du Soleil

“Joyà sigue las aventuras de una niña rebelde catapultada a una misteriosa jungla en el fantástico mundo de Zelig: El Naturalium, un templo mítico dedicado a la búsqueda del conocimiento (…) el abuelo Zelig, anhela transmitir a su nieta la búsqueda incansable por el significado de la vida.”

40 artistas de más de 15 nacionalidades son los encargados de contar otras historias inspiradas sobre México como: la lucha libre, Guillermo del Toro con la película “Laberinto del Fauno”, el meteorito que cayó en la península de Yucatán y afectó a los dinosaurios, de igual forma, Frida Kahlo, Diego Rivera e incluso la Biblioteca Central de la UNAM son parte de la función.

En medio de la travesía por inventar un show nuevo, Grupo Vidanta y Cirque du Soleil también decidieron inaugurar un recinto especial y 100 por ciento creado únicamente para el espectáculo Joyà. El Teatro Vidanta fue construido con concreto permeable y ecológico, además, se buscó la forma de proteger a la selva maya durante la construcción del inmueble.

Sin embargo, eso no es todo, Cirque du Soleil Joyà " es un show muy especial ya que es el único show permanente que tiene la compañía Cirque du Soleil Joyà fuera de los Estados Unidos, el único show permanente en México y el único de Cirque du Soleil Joyà que ofrece una experiencia culinaria”informó Karen Collado. Así que antes de que dé comienzo el evento, se puede degustar una comida de tres tiempos creada por el Chef Ejecutivo, Alexis Bostelmann.

Escenario de Circo du Soleil Escenario de Circo du Soleil / Claudia Ruiz

Únicamente hay 600 butacas, por consiguiente sólo esa cantidad de personas se pueden maravillar con el aroma que invade el recinto, los instrumentos, la voz en vivo, la bebida que en cada mesa se encuentra, el maquillaje cuidadoso de cada actor en escena, los vestuarios que fueron confeccionados únicamente para los artistas del show, los malabaristas, y la interacción con el público que hay dentro del espectáculo.

Así que, si tu próximo destino es la Riviera Maya atrévete a disfrutar de un espectáculo multisensorial.

 

TE RECOMENDAMOS:

Cirque du Soleil se congela con Crystal

El Circo del Sol creó su primer espectáculo sobre hielo donde acróbatas y patinadores desafían las leyes de la gravedad

Loading...
Revisa el siguiente artículo