Ciudad

Claudia Sheinbaum no descarta que haya dos alertas por violencia de género

Una sería la decretada por la jefa de Gobierno, la otra está impulsada por distintas organizaciones civiles.

La Ciudad de México podría tener dos Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), tras la decisión reciente del gobierno capitalino para decretarla, así como la lucha que han emprendido desde hace más de un año organizaciones de la sociedad civil.

“Podrían juntarse, no hay un conflicto para que haya dos, para que haya una; aquí el tema es que tanto la Secretaría de Gobernación, la Conavim, las organizaciones sociales, civiles, nosotros, todos y todas en particular estamos de acuerdo en proteger a las mujeres”, respondió la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Tras finalizar la jornada del Sábado de Tequio en la colonia Doctores y al ser cuestionada sobre si la alerta pudiera unificarse con la que ya habían impulsado las organizaciones civiles, señaló que se juntarán a fin de “proteger a las mujeres”.

Será este lunes cuando la iniciativa de Claudia Sheinbaum aparezca como decreto de manera formal en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, a través de la facultad que le otorga la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el Artículo ocho, del Título Tercero, Capítulo 1 de la Declaratoria de Alerta por Violencia Contra las Mujeres.

“La Secretaría de Gobierno a petición de la Secretaría de las Mujeres y/o de las personas titulares de las alcaldías, emitirá en un periodo máximo de 10 días naturales, Alerta de Violencia Contra las Mujeres para enfrentar la violencia feminicida que se ejerce en su contra cuando existan delitos graves sistemáticos contra las mujeres”, citará el documento.

Por otro lado, la alerta que han solicitado las organizaciones civiles desde hace dos años como lo son los Centros de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria O.P.” A.C. y Justicia Pro Persona A.C., se encuentra a la espera la resolución de lo que decrete el Tribunal Colegiado de Circuito de la Ciudad de México.

Esto luego de que en septiembre pasado un juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa ordenara decretar la AVGM en la Ciudad de México, sin embargo, la Secretaría de Gobernación (Segob) consideró que hubo irregularidades en la sentencia por lo que se decidió interponer un recurso de revisión.

VIDEO RECOMENDADO EN PUBLIMETRO TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos