Crece violencia en Tlajomulco en los últimos cuatro años

La guerra de grupos criminales arreció en Tlajomulco y se ha convertido en el punto de operaciones de las estructuras para disputar el resto de la ciudad

Por Publimetro

El hallazgo de una nueva casa de seguridad en el municipio de Tlajomulco, donde hasta el momento se han localizado 54 partes de cadáveres y la masacre ocurrida la madrugada de este domingo en el fraccionamiento Valle Dorado, revela que pese al incremento de la seguridad en esta demarcación, sus múltiples fraccionamientos, zonas aisladas y brechas lo convierten en la guarida para los grupos de la delincuencia organizada que operan en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

El municipio es escenario en este momento de una guerra cruenta entre sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación y su grupo antagónico que surgió de una fractura en la organización: la Nueva Plaza. Esta cruenta lucha tiene otro municipio con afectaciones, el vecino de Tlajomulco, San Pedro Tlaquepaque. Tan sólo este fin de semana, siete homicidios ocurrieron en este municipio.

A decir de expertos, Tlajomulco cuenta con brechas, caminos de terracería, predios abandonados y múltiples fraccionamientos sin vigilancia, que permiten que las bandas se puedan ocultar de la autoridad y de ahí desplazarse hacia la metrópoli, señala Luis Razo, especialista en temas de seguridad pública.

“Es un municipio demasiado grande, con poco más de 550 elementos municipales para resguardarlo. Hay tantos  fraccionamientos donde no hay vigilancia y los criminales aprovechan para instalar sus casas de seguridad, sus estacas (grupos de cuatro sicarios en esquema de pelotón) y sus halcones (vigilantes). Desde ahi pueden operar sin ningún problema y después entrar a los otros municipios de la Zona Metropolitana”, explicó el investigador, quien señaló que además hay una gran mercado de narcomenudeo que se están peleando, pero también se presta la ubicación para el robo de combustible por el paso en el territorio del gasoducto Salamanca – Guadalajara

Tan sólo la madrugada de este domingo, seis personas fueron atacadas a balazos en el cruce de las calles Valle de Guadalajara y Valle Grande en el fraccionamiento Valle Dorado, agresión que dejó saldo de cuatro muertos y dos lesionados de gravedad. Apenas unas hora antes el cuerpo de un hombre envuelto en bolsas fue localizado en el camino al poblado de San Sebastián El Grande y el viernes por la tarde un hombre fue ejecutado en la colonia Real del Valle.

Crece violencia en Tlajomulco en los últimos cuatro años FOTO: Publimetro

En una finca de la colonia El Mirador se han localizado 54 partes humanas, hallazgo que forma parte de las investigaciones tras la detención de una célula de 15 personas en Toluquilla el 6 de noviembre que a su vez tenían privadas de la libertad a otras ocho personas.

Esto individuos a su vez contaban con una casa de seguridad en un predio de El Zapote donde fueron localizado 31 cadáveres, varios de ellos desmembrados.

“El tema no es solamente incrementar la vigilancia, sino labores de inteligencia y coordinación de los diferentes niveles de gobierno, pero también una depuración de la corporación municipal y estatal en la zona y que podría tener colusión con los mismos grupos criminales del área”.

Bases de la Guardia Nacional

Con el objetivo de reducir la incidencia delictiva, se isntalrán dos bases de la Guardia Nacional en Tlajomulco. Una de las instalaciones se construye en la zona de la Presa El Guayabo y la otra en las faldas del Cerro del Gato. Cada predio cuenta con 10 mil metros cuadrados y en cada base operativas laborarán 120 elementos.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo