Mundo

Luis Lacalle Pou aventaja en las elecciones de Uruguay

En contraste con otras situaciones de tensión y violencia que se viven en otros países del continente, los uruguayos votaron con calma

Con un dramático conteo voto a voto, el candidato opositor Luis Lacalle Pou parecía encaminarse a ganar el balotaje del domingo en Uruguay, cortando 15 años de hegemonía de la coalición de izquierda Frente Amplio.

Con más del 98.6% de las actas escrutadas hasta el momento, Lacalle Pou aventajaba a su rival, el candidato oficialista Daniel Martínez, con poco más de 30 mil votos, que significan poco más del 1% del electorado.

Todas las encuestas previas vaticinaban una victoria mucho más holgada.

Ninguno de los dos candidatos se adjudicó la victoria por el momento, ni tampoco lo hizo la Corte Electoral.

Martínez se dirigió a sus partidarios por la noche, sin asumir la derrota. Dijo que ninguno de los candidatos obtuvo el 50%, lo que obligaría a buscar entendimientos entre ambos.

No admitió la victoria de Lacalle Pou y dijo que habrá que esperar el resultado final de la Corte Electoral, que a partir del martes contará unos 35 mil votos observados, que según los analistas no podrían torcer el resultado electoral, ya que nunca van todos para el mismo candidato.

En contraste con otras situaciones de tensión y violencia que se viven en otros países del continente, los uruguayos votaron con calma y alegría. Los circuitos electorales cerraron, sin mayores inconvenientes, a las 19:30 locales (22:30 GMT). Los canales de televisión quedaron habilitados para divulgar sus primeras proyecciones del resultado una hora después, a las 20:30 locales.

“Esto fue una fiesta democrática, de respeto, de tolerancia, donde nos pudimos saludar en la calle con gente que apoyaba la otra candidatura”, dijo Martínez en un mensaje de agradecimiento a su militancia, apenas terminó la votación.

Los 2.7 millones de electores definieron qué desean para el futuro del país: si un cuarto gobierno consecutivo de la coalición de izquierda Frente Amplio o el gobierno de una alianza de partidos opositores, que van de la centroizquierda a la derecha.

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos