Denuncian a Calderón por Estela de Luz; el ex presidente se defiende y niega corrupción

El ex presidente señala que esta denuncia carece de sustento y sólo busca calumniarlo y desviar la atención pública de los problemas nacionales

Por Omar Díaz

El despacho Regino y Abogados denunció penalmente ante la Fiscalía General de la República al ex presidente Felipe Calderón por su probable responsabilidad en los delitos de abuso de autoridad, ejercicio indebido de funciones y lo que resulte, por las irregularidades cometidas durante la construcción de la Estela de Luz.

La denuncia fue presentada por Gabriel Regino, abogado de los empleados de la empresa encargada de ejecutar la obra, y quienes son hasta ahora los únicos sujetos a proceso por este caso.

El abogado explicó que varios ex funcionarios públicos han sido utilizados como chivos expiatorios y sobre ellos han pesado todas las acusaciones, inhabilitaciones administrativas y hasta órdenes de aprehensión por este caso; sin embargo, los verdaderos responsables son otros.

Comentó que en 2010 se creó un comité que tenía como única responsabilidad dar validez a la suficiencia presupuestaria y a la viabilidad financiera y operativa para realizar la obra. La labor de este comité concluyó el día que dieron visto bueno a la suficiencia presupuestal y a la viabilidad de la obra y a partir de ahí las personas involucradas, es decir, sus defendidos, no tuvieron nada más que ver.

Presupuesto para 2020 frena crecimiento y desarrollo: gobernadores del PAN

Si bien se obtuvieron resultados en rubros como participaciones, aportaciones y proyectos específicos, hay recortes dramáticos, señalaron los panistas

El costo en ese enero de 2010 era de 398 millones de pesos para el proyecto del Arco Bicentenario que debía inaugurarse el 15 de septiembre de ese mismo año. La obra no se concluyó; se entregó el 30 de enero de 2011 y terminó siendo una combinación de torre luminosa con obelisco y costó poco más de mil 200 millones de pesos.

La Secretaría de la Función Pública fincó responsabilidad administrativa en contra de quienes integraron este comité de obra y la ex Procuraduría General de la República (PGR) inicio una averiguación previa en contra de las mismas personas que nada tuvieron que ver con el cambio de proyecto ni con los sobre costos.

“Quienes han sido acusados y lastimados en su honor piden al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Fiscalía General de la República que le cierren el paso a la impunidad y castiguen a quienes son los verdaderos responsables del este desfalco, comenzado por investigar al ex presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa”, señala Regino.

Calderón se defiende

El ex presidente Felipe Calderón negó de manera categórica haber incurrido en actos de corrupción durante la construcción de la Estela de Luz, además dijo que esta denuncia carece de fundamento legal y sólo es una maniobra para calumniarlo y distraer a la opinión pública de los problemas nacionales.

“El proyecto fue concursado y decidido por un jurado designado entre el gobierno federal y el de la Ciudad de México bajo un esquema de colaboración intergubernamental… El jurado estaba integrado por un grupo interdisciplinario de prestigio y decidió de manera independiente”, señaló a través de una carta difundida en sus redes sociales.

De igual forma, comentó que hubo errores en las ingenierías del proyecto que provocaron retrasos y aumento de los costos, por lo que se decidió hacer todos los estudios necesarios para que fuese construida con todo el rigor técnico.

De no haberse hecho estas correcciones, por ejemplo, la Estela de Luz probablemente se hubiera caído en el temblor de 2017. Eso implicó también un ajuste en el costo y en el tiempo de ejecución de la obra. Sin embargo, eran necesarios para soportar circunstancias de viento, agua o eventos sísmicos conforme a los escenarios más extremos que puedan preverse, y que no estaban plenamente considerados en el proyecto arquitectónico inicial.

“La denuncia es una maniobra política baja, sin sustento legal alguno, que incluso usa frases coloquiales del gobierno como “chivos expiatorios” para buscar impacto político y mediático. La afirmación del abogado de los denunciantes, dicha bajo su responsabilidad, de que “estimamos que ya existía la decisión y determinación del desvío de recursos púbicos” no sólo es falsa sino temeraria y sin fundamento. Refleja que la denuncia es frívola e improcedente”, precisó Felipe Calderón.

Lo más visto en Publimetro TV:

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo