Adolescentes de 12 a 17 años, los más vulnerables en sus derechos: World Vision

Según el director de incidencia política de World Visión, Tonatiuh Magos, es en esta etapa de la vida cuando más vulnerable esta una persona

Por Publimetro

En el marco del Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, la organización humanitaria World Vision precisó que es urgente impulsar iniciativas hacia una pertinente atención de las realidades de las y los adolescentes en México.

En este contexto, el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) y World Vision México (WVM) en conjunto con organismos del sector público, han desarrollado un mecanismo de colaboración para prevenir ciertas conductas violentas, ello mediante acciones de trabajo coordinado con especial enfoque en la adolescencia.

De acuerdo con Tonatiuh Magos, director de incidencia política y movilización por World Vision, uno de los sectores que vive con mayor vulnerabilidad en sus derechos son los adolescentes de 12 a 17 años, en este rango es donde se incrementa la deserción escolar, y en donde ya existen importantes casos de violencia tanto en la tasa de homicidios, como en el incremento de víctimas y victimarios.

Por lo anterior, Magos informó que se han generado alianzas con las dependencias y la academia para fortalecer las acciones en la administración pública que hagan en su quehacer cotidiano política pública con enfoque en la adolescencia.

"Como país ratificante de la convención de los derechos del niño, México está comprometido a garantizar sus derechos", externó Magos.

De acuerdo a la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos, México es uno de los países más activos en la promoción de la firma de convenios internacionales sobre derechos humanos, por lo que en este contexto el trabajo colaborativo es necesario.

Según con la organización World Vision, las dimensiones de las problemáticas que se viven en la adolescencia se enfocan en los siguientes puntos:

  • 1 de cada 5 nacimientos en el país corresponde a un rango de edad de 13 a 17 años.
  • 1 de cada 2 adolescentes al iniciar su vida sexual se embaraza por causas como violencia sexual, matrimonio
    infantil y uso incorrecto de anticonceptivos.
  • 28% de las desapariciones involucran a niñas y adolescentes.
  • 5 de cada 10 adolescentes viven en pobreza.
  • 6 de 10 adolescentes mujeres en México han experimentado por lo menos un acto de violencia.
  • El marco de la colaboración que formalizaron World Vision, el INJUVE y diversas dependencias, cada uno trabajará desde su campo de acción a fin de dotar de recursos que garanticen los derechos de los jóvenes.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo