Ciudad

Renuncian consejeras por “injerencias inaceptables” en la designación del fiscal

Dos integrantes del Consejo Judicial Ciudadano renunciaron a su cargo el mismo día que arrancaron las entrevistas de los aspirantes a ocupar el cargo de fiscal

Dos integrantes del Consejo Judicial Ciudadano renunciaron a su cargo alegando “injerencias inaceptables” en el proceso para designar al fiscal de la CDMX.

Cabe recordar que hace unos meses se designó a este consejo que tiene la tarea de proponer a la jefa de gobierno una terna de candidatos a la Fiscalía para que luego pueda ser sometida a votación en el Congreso, sin embargo, este proceso no ha sido sencillo.

A través de una carta enviada a los diputados locales, Gabriela Delgado Ballesteros y Alicia Elena Pérez Duarte y Noroña, señalaron que la designación de la persona que ocupará la Fiscalía debe ser un proceso claro, transparente, analítico, reflexivo y dotado de legitimidad, para ello -dijeron- es indispensable que el Consejo analice y valore de manera responsable y con independencia a todos los candidatos.

Sin embargo, señalaron que desde que emitieron la convocatoria para la designación del fiscal, recibieron una “sugerencia” externa para modificar los requisitos para la inscripción de participantes.

“A partir de ahí, desde fuera y desde el propio Consejo, hemos constatado que no existe la misma filosofía de trabajo, de manera que es muy complejo llegar a consensos que atiendan el mandato constitucional; se promueve la laxitud en el análisis de las candidaturas, se pone en riesgo todo el proceso, y por lo tanto se incumple con la Constitución y las leyes que de ella emanan”, señalaron.

Precisaron que estas injerencias obstaculizan seriamente un análisis minucioso de la documentación y el debate independiente para garantizar a los capitalinos que la terna que manden a la jefa de gobierno cumpla con todos los requisitos que establece la Constitución.

De igual forma, indicaron que es incongruente que primero se elija al fiscal y luego se construya la Fiscalía. También destacaron que aunque su trabajo es honorario, no cuentan con oficinas para poder trabajar y les cambiaron con menos de 24 horas de anticipación la sede para realizar las entrevistas a los aspirantes.

“Son carencias, incongruencias y desencuentros que nos impiden realizar con independencia, pulcritud, y confianza ciudadana esta tarea que debería contribuir a consolidad la justicia y la seguridad, dos funciones fundamentales para cualquier sociedad”, señalan Gabriela Delgado Ballesteros y Alicia Elena Pérez Duarte y Noroña.

Este martes, el Consejo Judicial Ciudadano inició con las entrevistas de los aspirantes a la Fiscalía, entre ellos la actual procuradora Ernestina Godoy, quien ha sido señalada como la “Fiscal carnal” de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, pues se cambiaron los requisitos para que pudiera participar en este proceso a pesar de que en un principio no cumplía con los mismos.

Lo más visto en Publimetro TV:

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos