Mundo

Parlamento de Cataluña aprueba texto independentista y antimonárquico

La resolución fue pactada y aprobada por los independentistas de Cataluña como una respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo español por sedición

El Parlamento regional de Cataluña aprobó este martes una discutida resolución a favor de la independencia y contra la monarquía, y que había sido suspendida parcialmente por el Tribunal Constitucional español.

El texto fue aprobado por los partidos independentistas (JxCat, ERC y CUP), mientras que socialistas y conservadores se opusieron. Los liberales de Ciudadanos (la mayor fuerza de la Cámara) abandonaron el pleno en señal de protesta y se abstuvo el izquierdista ECP.

La Corte Constitucional había suspendido la tramitación de un punto de la resolución conjunta, pactada previamente por las fuerzas independentistas, y en el que se decía que el Parlamento catalán podía defender «tantas veces como lo quieran los diputados» el derecho a la autodeterminación de la región y la reprobación de la monarquía.

Sin embargo, el texto suspendido fue recuperado este martes por la vía de las enmiendas.

Ciudadanos ya avanzó inmediatamente tras la votación que pondrá el texto «en conocimiento» de la Fiscalía, según avanzó su portavoz, Lorena Roldán, quien acusó a los independentistas de «echar más gasolina al fuego».

La resolución fue pactada y aprobada por los partidos independentistas catalanes para dar una respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo español que en octubre pasado condenó a penas de entre 9 y 13 años de cárcel a los líderes políticos y sociales del proceso secesionista ilegal de 2017.

España y Cataluña aceleran contactos clave

Los contactos y declaraciones para intentar formar una mayoría de Gobierno en España se aceleraron este martes a fin de intentar investir al líder socialista Pedro Sánchez como presidente del Ejecutivo

Horas antes se anunció que los portavoces parlamentarios del Partido Socialista (PSOE) y de ERC, un partido independentista catalán de izquierda, se reunirán el próximo jueves para acercar posturas, aunque por ahora ambas partes se esforzaron en mantener las distancias.

ERC pareció subir su apuesta, cuando su portavoz parlamentario, Gabriel Rufián, avanzó que votarán «no» a Sánchez si no hay un calendario de trabajo «en una mesa de negociación entre gobiernos», el de España y el regional de Cataluña.

Varias líderes socialistas apelaron hoy a la «responsabilidad» de los demás partidos para que dejen de lado sus diferencias y permitan que se pueda formar un Gobierno antes de fin de año y terminar la inestabilidad política que sufre el país, con un Gobierno en funciones desde las elecciones de abril pasado.

 

En Publimetro TV

La contaminación causa 7 millones de muertes en el mundo

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos