Noticias

Revive Cámara de Diputados empresa fantasma de Hughes y pide endurecer penas por lavado

Legisladores federales de distintas bancadas se pronunciaron por endurecer las penas en contra del delito de lavado de dinero

Tras la aprobación del Presupuesto de Egresos 2020, la Cámara de Diputados reinició la discusión de dictámenes e iniciativas en esta semana, en donde prevé desatorar las reformas a la Ley de Instituciones de Crédito, que dotaría de nuevas facultades a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), para congelar cuentas bancarias y aplicar la extinción de dominio a personas vinculadas con delitos de lavado de dinero.

De acuerdo con diputados de los grupos parlamentarios de Morena, PAN y PT, buscan endurecer las penas en contra de este delito y prevenir futuros casos recientes por los hermanos Hughes y Aguirre, a quienes se les acusó de un desvío millonario de recursos en la gubernatura del estado de Guerrero.

El escándalo escaló a nivel federal, pues se detectó malversación de fondos públicos por  19 funcionarios, entre ellas,  el subsecretario de Finanzas Víctor Hughes y Henry Hughes, que en conjunto fueron acusados por desviar recursos públicos a través de empresas fantasma.

Ambos fueron detenidos y consignados ante un juez federal por encabezar presuntamente una red de corrupción que desvió más de 287 millones de pesos provenientes de recursos públicos, según informó la entonces Procuraduría General de la República, hoy Fiscalía General.

Por ello, los legisladores se pronunciaron de dotar de facultades a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de la UIF y endurecer las medidas a quienes se encuentren relacionados a lavado de dinero y la creación de empresas fantasmas.

Dato:

El dictamen aprobado por senadores se encuentra en análisis de la diputados; e interpondrá una acción de inconstitucionalidad ante la SCJN.

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos