Ciudad

Proponen seguro contra marchas en la CDMX

La alcaldía de Cuauhtémoc es centro de las movilizaciones sociales por lo que se requiere proteger a los comercios que no tienen la culpa de las demandas sociales, señala la concejal Ana Villagrán

La concejal en la alcaldía de Cuauhtémoc, Ana Villagrán, propuso incluir en el presupuesto de la CDMX para el próximo año una partida especial para que la alcaldía ayude a los pequeños comercios que se ven afectados por las marchas y manifestaciones.

Recordó que la demarcación territorial que representa es centro de las movilizaciones locales y nacionales, por lo que debe existir una especie de seguro que garantice la reparación de los daños materiales ocasionados por los manifestantes.

Por lo anterior, señaló que como concejal solicitó a los tres diputados locales que representan a la alcaldía que durante la discusión del presupuesto que comienza este jueves en el Congreso, demanden una partida extra para atender a los pequeños comercios afectados por las movilizaciones sociales.

“Yo sé que muchas de esas cosas las arregla el gobierno de la CDMX, pero durante las marchas también se transgrede propiedad privada, se dañan negocios, se incendian Oxxos, ó sea, son muchas propiedades pequeñas y medianas que no se atienden por el gobierno local”, sostuvo a Publimetro.

Ana Villagrán señaló que los empresarios que deciden invertir en la alcaldía no tienen porque ser víctimas de las malas decisiones del gobierno local y la poca eficacia con la que se han contenido los daños en las marchas.

“Nuestra gente y su economía merecen tener un respaldo si durante las marchas su patrimonio sufre daños y ataques, y hoy no lo tienen”, expuso.

Por ejemplo, es común ver que durante las movilizaciones los puestos de periódico, tiendas y otro tipo de comercios pequeños sean saqueados o vandalizados. Muchos de estos lugares tienen que recuperar su mercancía con sus propios recursos, por lo que se necesita de este seguro que los cubra.

Reparan daños

La Secretaría de Obras del gobierno capitalino y el Sistema Metrobús informaron que los daños causados por la marcha feminista de este lunes fueron reparados.

En total, la Secretaría de Obras limpió y recolectó 25 metros cúbicos de basura con ayuda de 400 personas, 40 vehículos, cinco bombas hidrolavadoras y dos barredoras mecánicas.

Además se realizó el retiro de grafiti en siste mil 390 metros cuadrados de los basamentos, monumentos, parabuses, muros y mobiliario urbano de la ruta de la marcha, al mismo tiempo que eliminaron pintas en 250 metros cuadrados de la Glorieta de Insurgentes.

En tanto, el Metrobús informó que siete parabuses de las línea 7 y una estación de línea 3 resultaron afectadas tras la protesta de mujeres.

Las estaciones de La Palma, Hamburgo, Glorieta de Colón, París en ambos sentidos, Reforma y el Caballito de línea 7, así como la estación Hidalgo de línea 3 resultaron dañadas con pintas, cristales y pantallas rotas.

Los trabajos de eliminación de pintas y retiro de cristales rotos se realizaron durante la madrugada del martes, así como la colocación de cristales nuevos. Desde la mañana el servicio se ofrece con normalidad. Algunos detalles como pantallas y mupis estrellados fueron cubiertos con plástico para evitar accidentes y serán reemplazados a la brevedad.

Bloqueos, plantones y marchas en la CDMX:

  1. Diciembre: 162
  2. Enero: 249
  3. Febrero: 211
  4. Marzo: 226
  5. Abril: 273
  6. Mayo: 302
  7. Junio: 199
  8. Julio: 185
  9. Agosto: 214

Lo más visto en Publimetro TV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos