Relajan la regulación a transporte de carga de la ZMG

El Instituto Metropolitano de Planeación presentó los lineamientos para la operación del transporte de carga, mucho más laxa que la propuesta original

Por Héctor Escamilla

La Junta de Coordinación Metropolitana aprobó los lineamientos para la regulación del transporte de carga, regulación que deberá entrar en vigor a partir del 1 de enero de 2020.

La regulación al final quedó muy descafeinada, comparado al proyecto original presentado por el Ejecutivo estatal el 25 de junio pasado.

La media no restringe la circulación de vehículos pesados de seis a nueve de la mañana, aunque sí su ingreso a la ciudad. De seis a ocho de la tarde no habrá restricciones de ningún tipo.

Relajan la regulación a transporte de carga de la ZMG Fuente: Imeplan

La medida sólo afectará a vehículos tipo C1, es decir camiones unitarios, camiones remolque, tractocamiones de configuraciones sencillas y tractocamiones con semiremolque o remolque doble.

El titular del Instituto Metropolitano de Planeación, Mario Silva, señaló que habrá vehículos de carga que no tendrán ninguna complicación, como los torton o camiones de reparto.

La siguiente etapa le competerá al Congreso que es definir los costos de los permisos para que las unidades puedan transitar en la Zona Metropolitana: “Es sólo para el Área Metropolitana de Guadalajara y ya existía ese permiso, que su costo sea muy por debajo de los impactos o la compensación, no es un cobro, no es una cosa tributaria, es una compensación por el desgaste de la infraestructura”.

El Instituto Metropolitano de Planeación, presentó el mapa y establece donde, los vehículos pesados no podrán ingresar a la ciudad: en carretera a Colima desde el Circuito Sur, en carretera a Nogales en el Technology Park; de carretera a Chapala a la altura del Parque Montenegro en la autopista y la vía libre a Zapotlanejo, desde el Nuevo Periférico; en la carretera a Colotlán, desde Valle de los Molinos y en carretera a Saltillo, desde el puente sobre el Río Santiago.

Si alguna unidad queda dentro de la ciudad en esas tres horas, circulará sólo por las avenidas autorizadas como Periférico, Lázaro Cárdenas, Solidaridad Iberoamericana, R. Michel, González Gallo, entre otras. Los únicos vehículos que deberán parar cualquier actividad si quedan en del polígono serán los dobles remolques y podrán volver a transitar sólo después de las nueve de la mañana.

Vehículos sin restricciones

  • Vehículos pesados que no tendrán restricciones al circular por la ciudad:
  • De emergencia.
  • Militares.
  • Que transporten substancias, combustibles para motores y/o materiales peligrosos conforme a la NOM-002-SCT/2011.
  • Que transporten correspondencia y paquetería conforme a lo descrito en el Reglamento de Paquetería y Mensajería.
  • Que transporten residuos peligrosos biológico-infecciosos conforme a la NOM-087-ECOL-SSA1-2002, desde hospitales, instituciones médicas o que transporten equipos médicos.
  • Con Configuraciones C2 y C3 sin remolque (Torton, camioneta de tres toneladas)
  • Destinados a la prestación de servicios públicos.
  • Que transporten agua potable para uso doméstico.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo