Insecticida usado en Jalisco contra el dengue servía pese a caducidad, afirma Contraloría

El ente revisor afirmó que aunque el producto que se utilizó para combatir el dengue había caducado, no había perdido sus propiedades para combatir al mosquito transmisor

Por Héctor Escamilla

La Contraloría Estatal concluyó que no hubo deficiencias en los lotes de insecticida que utilizó la Secretaría de Salud para combatir el mosquito transmisor del dengue a pesar que venció su fecha de caducidad.

La titular de este ente, Teresa Brito, señaló que el insecticida se encontraba almacenado en las condiciones físicas elementales enunciadas por el fabricante para que conservara su vigencia a pesar que la fecha de caducidad del producto era hasta el año 2015.

Diversos organismos de la sociedad civil y grupos políticos de oposición acusaron que esta negligencia abonó en el incremento exponencial de casos del virus del dengue en Jalisco, la peor crisis sanitaria en más de tres décadas.

Brito señalaron que si bien el insecticida era funcional, si se detectaron errores en procedimientos, fallas de comunicación y errores administrativos. Se llevaron a cabo dos investigaciones, una por oficio y otra solicitada por el propio secretario de Salud, Fernando Petersen y la próxima semana se informarán las conclusiones, advirtió Brito.

Insecticida usado en Jalisco contra el dengue servía pese a caducidad, afirma Contraloría Teresa Brito, contralora de Jalisco / FOTO: Hector Escamilla

“Se entrevistaron, hubo comparecencias, son ocho actas. Acudieron personas que toman decisiones, de primer nivel, también estuvimos platicando con trabajadores que resguardan el insecticida en la bodega de la Calzada Independencia. Fue muy ilustrativo. Todo esto y sus anexos se los estamos haciendo llegar  al Secretario de Salud que habrá de tomar las providencias que correspondan”.

La contralora señaló que revisaron la carta que envió la empresa Bayer a las autoridades sanitarias de Jalisco.

“Y decía la empresa, este producto es vigente, tiene efectividad, siempre y cuando se cumpla con una serie de situaciones para su cuidado. Y esto fue lo que investigamos. Está resguardado el producto que queda, está en buenas condiciones, se cumplieron con esas especificaciones. Entonces habría que ver, pues se tienen que fortalecer los procesos internos”.

Investigan caso de conflicto de intereses

Teresa Brito, contralora estatal, señaló que se mantiene en trámite el proceso de responsabilidad administrativa contra la titular del Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud, Consuelo Robles, luego de detectarse un presunto conflicto de intereses.

La empresa del esposo de la funcionaria ganó una licitación para darle mantenimiento a los vehículos de la Secretaría de Salud, cuando por la relación, esta empresa debió excusarse. La titular de la Contraloría,, explicó: “Estamos analizando ese tema, he tenido comunicación con la directora. Ella sabe del ámbito de competencia de la Contraloría y ha sido muy respetuosa en ese sentido”.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo