La creación de dos municipios elevaría pobreza: politólogo

Para 2020 la capital perdería dos juntas auxiliares que serían nuevos municipios

Por David Portillo
Canoa y Totimehuacan buscan su autonomía Canoa y Totimehuacan buscan su autonomía / Enfoque

La propuesta para incrementar el número de municipios en el estado de Puebla y pasar de 217 a 219, pudiera generar condiciones precarias en las aún juntas auxiliares de San Miguel Canoa y San Francisco Totimehuacan.

Así lo consideró el politólogo de la Universidad Iberoamericana de Puebla, Miguel Calderón Chelius quien consideró que los municipios de menor población reciben pocos recursos para su funcionamiento, además de que lo recaudado por el impuesto predial sería mínimo, ya que actualmente son comunidades que cuentan con rezago social.

“Hay que recordar que los municipios dependen de las partidas presupuestales que baja el gobierno estatal, entonces si eso se convierte en una forma de quitarle recursos a la capital le afectará; entonces deberá ser una negociación en la que no pierda recursos y esos se apliquen en otras zonas prioritarias”, comentó.

El especialista consideró que los anuncios del gobernador Miguel Barbosa Huerta de convertir a dichas zonas en municipios, obedecen a una posible separación de ideas entre el Estado y la capital. No obstante, indicó que también la autonomía de Canoa y Totimehuacan podría reducir las brechas de desigualdad que tienen.

“Si hay la voluntad política de generar esos municipios y darle recursos, probablemente quitárselos a Puebla puede ser que tengan la capacidad de hacer cosas interesantes, y si no los dotan de los recursos necesarios va ser una situación muy precaria”.

Municipio colaborará con el Estado 

La presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco indicó que la posibilidad de perder dos juntas auxiliares no debe ser motivo de enfrentamiento entre las administraciones estatal y municipal.

“Nuestro interés es que pueda haber una mejor organización y distribución de recursos para el fortalecimiento de lo que hoy son nuestras juntas auxiliares”.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo