Metro se endeudará con 90 mil mdp para darle mantenimiento a la Línea 1

Serán 57 mil mdp para la modernización integral de trenes, Sistema de Control y vías de la Línea 1; mientras que 30 mil mdp se ocuparán para la modernización de trenes

Por Omar Díaz

El Metro adquirirá una deuda histórica de 88 mil millones de pesos que pagará en 25 años para modernizar trenes, vías y el Sistema de Control de la Línea 1 que corre de Observatorio a Pantitlán.

Dentro de la propuesta de Paquete Económico 2020, la Secretaría de Finanzas de la CDMX entregó este plan de deuda que tendrá que ser aprobado o rechazado por los diputados locales a más tardar el 15 de diciembre.

La propuesta señala que se adquirirá esta deuda con la iniciativa privada para que, en coordinación con el gobierno de la CDMX, sumen esfuerzos y recursos humanos, técnicos y financieros para lograr que el servicio que presta el Sistema de Transporte Colectivo (STC) se alinee a los objetivos del Programa de Gobierno y con ello ofrecer un servicio de calidad, seguro, accesible y cómodo en beneficio de los capitalinos.

La Secretaría de Finanzas detalló en su propuesta que serán 57 mil 989 millones 266 mil 870 pesos para la modernización integral de trenes, Sistema de Control y vías de la Línea 1; mientras que 30 mil 211 millones 561 mil 964 pesos para la modernización de los trenes modelo NM-79.

Pagos mensuales

La deuda más grande del Metro se pagará a partir de enero de 2021 en 300 mensualidades de 215 millones 656 mil 176 pesos cada una, mientras que la segunda se comenzará a pagar a partir de febrero de 2022 en 240 mensualidades de 135 millones 648 mil 176 pesos.

Según el documento, este monto será pagado con los recursos propios del Metro, “de cualquier naturaleza”, y la fuente alterna de pago y/o garantía, serán los recursos derivados de participaciones federales presentes y futuras que le correspondan a la Ciudad de México del Fondo General de Participaciones.

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La eliminación de bolsas de plástico es una tendencia mundial impulsada en 60 países y en México varios estados ya la aplican.

"En este sentido, el Gobierno de la Ciudad de México afectará, previa autorización del Congreso, el derecho a recibir hasta el 4% de las cantidades remanentes del Fondo General de Participaciones… como garantía y/o fuente alterna de pago de las obligaciones derivadas del contrato de prestación de servicios a largo plazo, incluyendo en su caso, las cantidades pagaderas al prestador de servicios en caso de terminación anticipada por cualquier causa”, precisa la propuesta que comenzará a discutirse en el Congreso de la CDMX.

Diputados consultados señalaron que se encuentran analizando con detenimiento esta propuesta para evitar que se ponga en riesgo las finanzas de la CDMX con esta deuda del Metro, aunque precisaron que esperarán la comparecencia de la secretaria de Finanzas de este jueves para fijar un posicionamiento al respecto.

Presupuesto 2020

El proyecto de Presupuesto de Egresos para el próximo año contempla ingresos totales por 238 mil 975 millones 793 mil 216 pesos, que es superior en cuatro mil millones de pesos a lo aprobado para 2019.

Las secretarías de Obras y Seguridad Ciudadana serán las dependencias que reciban más recursos con 19 mil y 18 mil millones de pesos, respectivamente. En tanto, la Secretaría de Turismo y la de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil serán las que menos recursos reciban con 94 y 140 millones de pesos, respectivamente.

A su vez, la propuesta de Código Fiscal pondrá una especie de “candado” para evitar que automovilistas emplaquen sus unidades de lujo en otras entidades y con esto evitar el pago de la tenencia.

De acuerdo al artículo 160 del documento, las agencias automotrices estarán obligados a realizar el emplacamiento de los vehículos que vendan en la ciudad a los habitantes con domicilio en la CDMX.

“El propósito de garantizar que aquellos sujetos que adquieran un vehículo en la Ciudad de México, y tengan su domicilio en la misma, se vean obligados a realizar el pago de las contribuciones correspondientes, así como los trámites de gestión vehicular necesarios en la ciudad; inhibiendo de esta manera los esquemas de evasión fiscal que se han desarrollado, haciendo al mismo tiempo responsables a los enajenantes de los vehículos”, señala el proyecto.

Presupuesto a alcaldías:

  • Iztapalapa: 6 mil 11 mdp
  • Gustavo A. Madero: 4 mil 884 mdp
  • Cuauhtémoc: 3 mil 416 mdp
  • Álvaro Obregón: 3 mil 272 mdp
  • Coyoacán: 2 mil 888 mdp
  • Venustiano Carranza: 2 mil 834 mdp
  • Miguel Hidalgo: 2 mil 472 mdp
  • Benito Juárez: 2 mil 306 mdp

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